Política

España

Exteriores ve «elevado» el riesgo de atentado contra intereses españoles en Argelia

La Razón
La RazónLa Razón

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sigue considerando "elevado"el riesgo de atentados contra intereses españoles en Argelia tras el ataque perpetrado por un grupo terrorista islamista en una planta gasística en el este del país.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha actualizado hoy sus recomendaciones de viaje sobre Argelia. Como ya venía recomendando desde noviembre pasado, pide a las empresas e instituciones españolas que envíen a los Consulados listados actualizados de sus trabajadores o colaboradores españoles, ya sean permanentes, eventuales o desplazados por solo unos días.

El Ministerio recuerda que existe un riesgo "serio"de que se produzcan secuestros "en todo el país"y mantiene la recomendación de no viajar al sur desértico y a sus zonas fronterizas, incluidos los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.

En concreto, Exteriores recomienda evitar los desplazamientos a las localidades de Djanet (Illizi) y Tamanrasset, sus alrededores, así como a las regiones fronterizas con Níger, Malí, Mauritania y Libia.

A los españoles residentes en Argelia y a aquellos que tengan la intención de viajar al país les aconseja que se mantengan informados en todo momento sobre la situación y posibles manifestaciones así como que observen, en su caso, "la prudencia y cautela necesarias".

Exteriores también ha actualizado hoy sus recomendaciones de viaje

a Malí. Ante la intervención militar francomaliense en curso y la inestable situación política y de seguridad, informa de que "sigue vigente la recomendación de abstenerse de viajar a Malí"y recuerda que también allí existe un "serio"riesgo de que se produzcan secuestros en todo el país.

El Gobierno aconseja a los españoles, ya se trate de residentes o estén de paso en el país, cuya presencia no sea indispensable "que salgan provisionalmente del país"y que comuniquen a la Embajada su decisión, tanto si optan por quedarse como por abandonar el país.