Fallece el catedrático y exsenador del PP, Alejandro Muñoz-Alonso

El catedrático y exsenador del Partido Popular Alejandro Muñoz-Alonso
El catedrático y exsenador del Partido Popular Alejandro Muñoz-Alonso

Nacido en Salamanca el 11 de enero de 1934, estudió en las universidades de Salamanca y Madrid y se doctoró en Derecho y Ciencias Políticas.

El catedrático y exsenador del Partido Popular Alejandro Muñoz-Alonso ha fallecido hoy en Madrid a los 82 años, según han confirmado a Efe fuentes de la Cámara Alta. Senador por Madrid del PP desde el año 2000 hasta 2015, anteriormente fue diputado nacional durante tres legislaturas, desde 1983 hasta 2000.

Nacido en Salamanca el 11 de enero de 1934, estudió en las universidades de Salamanca y Madrid y se doctoró en Derecho y Ciencias Políticas. Es autor de numerosos libros, entre ellos "La aritmética de la libertad"(1975), "El terrorismo en España"(1981), "Las elecciones del cambio"(1984), "Comunicación política"(1995), "El fracaso del nacionalismo"(2000) y "España en primer plano: ocho años de política exterior, 1996-2004"(2007).

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha trasladado hoy todo su afecto a la familia del catedrático y exsenador del PP Alejandro Muñoz-Alonso, al que ha definido como un "gran servidor público, patriota y europeísta convencido". "Todo mi afecto para la familia de Alejandro Muñoz-Alonso en esta triste mañana. Gran servidor público, patriota y europeísta convencido", ha escrito Rajoy en su cuenta de Twitter.

Todo mi afecto para la familia de Alejandro Muñoz-Alonso en esta triste mañana. Gran servidor público, patriota y europeísta convencido. MR

Fue becario por oposición del Instituto de Estudios Políticos, donde obtuvo el diploma en Sociología y durante nueve años ocupó la Secretaría de la "Revista de Estudios Políticos".

Profesor en el Centro de Estudios Universitarios de Madrid, fue también técnico de Información del Estado y ha desempeñado diversos cargos en las Direcciones Generales de Información, Prensa, y en la secretaría General Técnica del Ministerio, en la que organizó el Centro de Documentación.

En febrero de 1970 fue nombrado subdirector general de Información, tras el cese de Joaquín Benítez Lumbreras. Dos años después, fue designado director del Instituto de la Opinión Pública y en 1974 ocupó el cargo de subdirector general de Planificación de la Estructura Social, del Ministerio de Planificación y Desarrollo.

Dentro de su labor docente, ha sido profesor adjunto de la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Opinión Pública en la Facultad de Ciencias de la Información y catedrático emérito en la Universidad San Pablo-CEU. Tras ser elegido diputado nacional en 1989, dejó la docencia.

Inició su actividad política tras las elecciones generales del 29 de octubre de 1989 (IV legislatura), en las que resultó elegido diputado del Partido Popular por Salamanca.

Renovó su acta de diputado, esta vez por Madrid, en los comicios de junio de 1993.

En el XI Congreso del PP, en febrero de 1993, fue elegido miembro de la Ejecutiva Nacional, cargo que abandonó en enero de 1996.

Nuevamente elegido diputado en los comicios generales del 3 de marzo de 1996, presidió la Comisión de Defensa del Congreso. Fue también presidente de la ponencia de la Comisión Mixta Congreso-Senado destinada a establecer la fórmula y plazos para alcanzar la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas.

Fue elegido senador del PP por Madrid en las elecciones de marzo de 2000, legislatura en la que presidió la Comisión de Defensa.

En las elecciones de marzo de 2004 fue reelegido senador por Madrid. Durante la legislatura fue vicepresidente segundo (mayo 2004-marzo 2005) y portavoz (marzo 2005-enero 2008) en la Comisión de Defensa.

En las elecciones de marzo de 2008 renovó su acta de senador. En la cámara alta es portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores y vocal de la Comisión de Defensa.