Roma
Fátima Báñez: «Un año después, la reforma está cumpliendo sus objetivos»
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó ayer en la Universidad de Verano de la Universidad Católica de Ávila que los datos disponibles apuntan a que la reforma laboral, que cumple un año esta semana, «está cumpliendo los objetivos». Aunque advirtió de que el periodo es «todavía escaso» para conocer todas sus repercusiones en el mercado laboral, incidió en que, entre otros efectos positivos, ya ha conseguido que «se destruya menos empleo en periodos de recesión».
«A pesar del menor crecimiento económico, la destrucción de empleo en el sector privado se ha moderado, siendo ya prácticamente nula», explicó, antes de señalar que esto «se debe en parte a que la flexibilidad interna y la modernización de la negociación colectiva están contribuyendo a negociar para situar el despido como último recurso».
Asimismo, celebró que «la potenciación de figuras contractuales orientadas a paliar algunas deficiencias ofreciendo signos positivos». Para ilustrarlo, reveló que, respecto a 2011, en lo que va de año se han celebrado un 73% más de contratos para la formación y el aprendizaje; que se han registrado 155.700 contratos a tiempo parcial nuevos frente a los 60.000 que se perdieron en los doce meses anteriores; y que en el último mes de mayo se registró «la mayor caída del paro en ese mes de la serie histórica».
En este punto, la titular de Empleo recordó que se ha respetado la moderación salarial acordada por los agentes sociales, lo que ha aumentado la competitividad. Según Báñez, el ejemplo es que «antes de despedir» se recurre a cambios de contratos, reducciones de jornada, cambios en las condiciones de trabajo, y apuntó que los despidos colectivos han bajado del 20 al 16 por ciento «en sólo doce meses».
Confianza recuperada
Acto seguido, Báñez reconoció que «remontar esta situación no va a ser nada fácil». Eso sí, también señaló lo lejos que quedaban «aquellas visiones apocalípticas que presagiaban todos los males por la reforma laboral». En la misma línea, subrayó que en los primeros 17 meses de Gobierno de Mariano Rajoy, «España no sólo ha sorteado con éxito dos crisis muy graves: una financiera y otra de deuda», sino que también ha recuperado «la confianza de sus socios comunitarios» y el país «vuelve a contar en Europa».
De hecho, recalcó que ella y el ministro de Economía, Luis de Guindos, estuvieron la semana pasada en Roma para proponer sus medidas contra el desempleo juvenil y que hoy se celebra en Madrid una «importante reunión de alto nivel» de ministros y secretarios de Estado de toda la Unión Europea para seguir trabajando en esta línea. Estos trabajos, según subrayó, «servirán para preparar el Consejo Europeo de ministros de Empleo del próximo jueves, así como el Consejo Europeo de jefes de Gobierno de finales de junio y la reunión del 3 de julio en Berlín a la que asistirán ministros de Empleo y jefes de Gobierno».
«La primera batalla que han ganado los jóvenes es que el paro juvenil ya no es sólo una prioridad española sino europea. Con nuestros socios estamos trabajando en medidas que permitan afrontar esta situación de la forma más rápida y eficaz posible», aseveró.
✕
Accede a tu cuenta para comentar