Iniciativa parlamentaria

Feijóo anuncia que el PP llevará al Senado una ley de familia y conciliación

Garantiza la solidaridad de sus comunidades con menores migrantes tras la amenaza de Abascal

Feijóo anuncia que el PP llevará al Senado una ley de familia y conciliación
Feijóo anuncia que el PP llevará al Senado una ley de familia y conciliación David Mudarra

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado la «solidaridad de las comunidades autónomas gobernadas por el PP» con los menores migrantes tras la amenaza de Vox, pero ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez «un liderazgo» en este asunto, poniendo a disposición de las autonomías «recursos y medios» porque sus centros de menores están «repletos». «No existe ninguna amenaza, lo que existe simplemente es una realidad», destacó Feijóo a los medios, al ser preguntado por la amenaza de la formación de Santiago Abascal que ha abierto la puerta a romper con el PP en las autonomías en las que gobiernan en coalición o con su apoyo si aceptan la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes no acompañados

Ayer, Abascal pidió «lealtad» a los populares y aseguró públicamente que ese reparto de menores migrantes «amenaza» los pactos de gobierno que su formación selló con el Partido Popular en varias autonomías.

Feijóo cargó duramente contra el Gobierno de Sánchez porque «lo único que hace es distribuir el problema y no solucionarlo». En este sentido, el jefe de la oposición indicó que desconocen cuál es la política migratoria del Gobierno cuando sería «imprescindible» tener «liderazgo» en un tema como éste. Destacó que «hay un problema de la falta de política migratoria del Gobierno», al tiempo que denunció «la improvisación permanente», «la falta de fondos» y que no se busque atajar «el problema en origen».

Tras asegurar que es Canarias está «en una situación excepcional», recalcó que «todas las comunidades autónomas, al menos las que gobierna el PP en solitario con Vox están cumpliendo sus obligaciones, que es la obligación de solidaridad». «Y vamos a seguir poniendo a disposición toda la capacidad instalada en centros de menores en todas las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. Toda nuestra capacidad para acoger cualquier necesidad y cualquier contingente», apuntó. Según Feijóo, el «problema se produce cuando todos los centros de menores en comunidades autónomas están llenos y repletos», algo que hace que tengan «muchas dificultades para mantener la dignidad de esos menores en esos centros».

Ley de familias

El líder de los populares visitó el campamento urbano de Torrejón de Ardoz donde puso en valor el trabajo de los ayuntamientos y administraciones públicas que mezclan la educación en valores y la ayuda que supone la puesta en marcha de estas actividades, para la conciliación en los hogares españoles, cuando los padres trabajan, durante la finalización del curso escolar. «La conciliación sigue siendo un problema objetivo que no tiene salarios compatibles con conciliar» y dijo sentirse satisfecho del ayuntamiento de Torrejón y de otros que organizan este tiempo de campamentos tras el fin de curso.

Feijóo apuesta por buscar soluciones pragmáticas y seguir trabajando para combatir el problema de natalidad que ya tiene España, y también la UE. «Hemos de considerar como prioritario atender que sea compatible tener hijos y que no sea un hándicap económico». Recordó que uno de los compromisos asumidos por las administraciones del PP, ha sido la de asumir la gratuidad de la educación infantil de 0-3 años con el fin de tener un soporte público a disposición de las familias. Pero no solo el problema es la conciliación sino que también hay muchos que no pueden tener hijos porque su poder adquisitivo no es suficiente para poder mantener una familia, o porque no tienen empleo, «un problema real» que viven hoy en día miles de familias.

Por ello, el presidente del Partido Popular anunció que su partido aprobará en el Senado una Ley de Familias para mejorar la conciliación de los españoles. Dicha ley, que figura en el programa electoral con el que se presentó Feijóo el 23J, busca ofrecer soluciones como la flexibilización de la semana laboral y el banco de horas sin perder la productividad. Feijóo exigió que una vez que sea aprobada en la Cámara Alta y enviada al Congreso «el Gobierno no la vete» como ha hecho con otras.

En dicho programa electoral se incluía impulsar un pacto de Estado por la conciliación, la maternidad, la paternidad y la familia: «Combatiremos la brecha salarial causada por la maternidad y promoveremos la contratación indefinida de mujeres con hijos. Aumentaremos la cuantía y ampliaremos el alcance de la prestación por hijo a cargo, posibilitando su cobro desde el quinto mes de embarazo». También apostaba por el refuerzo de la cartera pública de servicios de reproducción asistida además de la flexibilización» en el trabajo.