Santiago de Compostela

Feijóo decidirá sobre el alcalde de Santiago en función de lo que declare

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado este jueves a permitir que el alcalde de Santiago, Angel Currás, declare "con intensidad, serenidad, tranquilidad y diciendo la verdad"ante la jueza que instruye la 'Operación Pokémon', Pilar de Lara, y se ha reafirmado en que el partido decidirá sobre su futuro político "en función de su declaración".

"En este momento hay un alcalde llamado a declarar y que a lo mejor lo está haciendo en este momento. En función de lo que declare, la jueza actuará y el partido también", ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha señalado, preguntado por la división del grupo municipal popular en la capital gallega, que no le toca a él decirlo, antes de matizar que "el Gobierno de Santiago funciona y gobierna".

Dicho esto, ha señalado que del anterior gobierno local "ya no queda casi nadie"en Raxoi, por lo que ha asegurado tener la "sensación"de que "hay más división en un lado que en otro". En cuanto al futuro político del regidor, ha reiterado que el PP actuará en función de la declaración de Currás que, por su parte, a la salida del juzgado se reafirmó en que tiene "la conciencia muy tranquila"dando a entender que no va a dimitir.

Conforme el código que ha explicitado la dirección del PPdeG, la situación judicial en la que se encuentra Currás --cuarto alcalde gallego implicado en esta impestigación-- no supondría necesariamente una dimisión puesto que, pese a su imputación, ha salido de declarar ante la jueza sin medidas cautelares.

En este escenario, Feijóo ha eludido pronunciarse sobre la información que publica este jueves el diario 'La Voz de Galicia' sobre supuestas presiones del regidor a la edil Rebeca Domínguez, también imputada en el marco de la 'Operación Pokémon', para que firmase un informe "alterado"sobre una deuda con Sermasa, una de las empresas del grupo Véndex, que siguió prestando servicios a colegios tras finalizar su contrato.

El jefe de filas del PPdeG tampoco ha querido pronunciarse sobre el equipo que le acompañará en su tercer mandato al frente de la formación popular ni acerca de si los conselleiros tendrán que dejar su acta de diputados. "Ambas preguntas tendrán respuesta puntual en los próximos días", ha respondido, amparándose desde la tribuna de presidente en que no toca responder a cuestiones de partido desde un foro institucional.