González y Sánchez cargan contra Monedero por sus palabras sobre Leopoldo López

El expresidente español lamenta las declaraciones del "sargento"Monedero, con quien "nunca"se "sentaría a hablar"

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, hoy en rueda de prensa junto al ex presidente del Gobierno Felipe González».
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, hoy en rueda de prensa junto al ex presidente del Gobierno Felipe González».

Felipe González ha considerado "cuasi delictivas"las palabras del exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero tras la condena a Leopoldo López, en las que equiparó las supuestas actividades del dirigente opositor venezolano con las de la "kale borroka"en el País Vasco.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha considerado "cuasi delictivas"las palabras del exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero tras la condena a Leopoldo López, en las que equiparó las supuestas actividades del dirigente opositor venezolano con las de la "kale borroka"en el País Vasco.

González ha comparecido ante los medios tras reunirse con la mujer de López, Lilian Tintori, y ha calificado de "burla"el juicio contra López, que fue condenado a casi 14 años de cárcel por su presunta responsabilidad en incidentes violentos ocurridos durante las manifestaciones de febrero de 2014.

El expresidente español ha lamentado las declaraciones pronunciadas por personas afines a la "tiranía"de Nicolás Maduro, como el "capitán"Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y el "sargento"Monedero, con quien "nunca"se "sentaría a hablar".

En el caso de este último, González ha advertido de que las palabras escritas recientemente en un blog son "cuasi delictivas".

González ha dicho "respetar"a los votantes de Podemos y ha destacado las declaraciones en las que Iglesias llama a que los problemas políticos "se resuelvan en las urnas". "A eso me atengo", ha añadido, sin descartar a Podemos del "diálogo democrático"en respuesta a una pregunta sobre posibles pactos postelectorales con el PSOE.

Pedro Sánchez: «Declaraciones miserables»

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha arremetido también contra Juan Carlos Monedero. "Me parecen miserables las declaraciones de aquellos responsables políticos que están intentado justificar y equiparar la condena y la prisión de personas que lo que quieren y aman es la libertad y la democracia en Venezuela", ha denunciado.

Por ello, Sánchez ha exigido a los dirigentes de Podemos que pidan disculpas y se retracten públicamente de lo afirmado por Monedero.

Tintori: «Los líderes no pueden ser tibios»

Tintori también ha compartido esta crítica y ha apuntado que tanto Monedero como la jueza que dictó la condena responden a "a la misma orden política". "Eso sí es un delito", ha denunciado Tintori, en alusión a quienes "condenan sin pruebas". La mujer de López ha destacado la "solidaridad"de España en su conjunto, algo por lo que se ha mostrado "conmovida". En relación a Podemos, ha subrayado que "los líderes no pueden ser tibios", ya que por encima de cualquier consideración política están los Derechos Humanos, y ve "contradictorio"que en España se defienda a los 'indignados' y no ocurra lo mismo con los manifestantes en Venezuela.

En ese sentido, Tintori aseveró que las declaraciones de Monedero forman parte de las órdenes del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ha establecido un “régimen” que “condena, enjuicia y juzga sin pruebas” a todos aquellos que deciden rebelarse contra el orden establecido.

Tintori mostró su pesar por el hecho de que Monedero pueda formar parte de un partido político como Podemos, al tiempo que lamentó que el líder de esta formación, Pablo Iglesias, haya sido “tibio” a la hora de rechazar la comparación hecha entre Monedero y la ‘kale borroka’.