Política

Cataluña

Felipe González, Chaves y Rubalcaba impulsan a Madina a postularse

Madina, Valenciano y Soraya Rodríguez.
Madina, Valenciano y Soraya Rodríguez.larazon

En las ciencias de la computación, el término divide y vencerás hace referencia a uno de los más importantes paradigmas de diseño algorítmico. El método está basado en la resolución de un problema dividiéndolo en dos o más sub-problemas de igual tipo o similar. Al final las soluciones a cada uno de los sub-problemas se combinan para dar una solución al problema original. La complicación radica en que analizar y diseñar algoritmos es tarea que lleva tiempo dominar.

La decisión de Eduardo Madina, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, de presentarse a unas hipotéticas primarias para auparse hasta la secretaría general del partido ha pillado por sorpresa a propios y extraños. Entre ellos, nada menos que a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que se enteró de la noticia por los medios de comunicación. Varias preguntas se pasean por la cabeza de miembros del PSOE en estos momentos. ¿Por qué Madina dio el campanazo precisamente ayer? ¿Por qué no manifestó su intención en la última Conferencia Política del partido? ¿Por qué mantuvo su silencio en la ejecutiva federal del lunes? ¿Por qué no le dijo nada a Zapatero cuando cenaron esa misma noche? Fuentes socialistas apuntan como respuesta a todas estas preguntas que Eduardo Madina ha dado este paso definitivo impulsado por el respaldo de tres pesos pesados de la vieja guardia del partido: «Felipe González, Manuel Chaves y el propio Rubalcaba están detrás de la propuesta». Las mismas voces describen también el apoyo a Madina de Elena Valenciano, que desde hace un año forma parte de su equipo de colaboradores más cercano.

En las últimas horas, el hervidero socialista ha aumentado grados. Madina anuncia su candidatura si el secretario general se elige con el método «un militante, un voto», una suerte de primarias cerradas. Acto seguido, Patxi López y Soraya Rodríguez –el entorno del secretario general– apoyan la idea. Como que la nueva fórmula requiere la convocatoria de un Comité Federal Extraordinario para modificar los estatutos, desde Ferraz se sugiere la idea de que Madina y Chacón están recogiendo firmas para convocarlo. «Falso», así de contundentes se manifiestan en el entorno de la dirigente catalana. «Carme no ha llamado a nadie con esa propuesta y menos para modificar los estatutos en este sentido», apuntan. Ante el desmentido rotundo desde Ferraz se sugiere «que Rubalcaba está estudiando la propuesta. Como si no la conociera», sentencian.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. «Se achaca a Rubalcaba todo este galimatías y yo creo que se está improvisando más de lo que parece. Susana también está desbordada, no tiene cultura de primarias, y entre todos han entrado en bucle», apunta un ex dirigente territorial. Otro antiguo responsable en el territorio añade que son debates superpuestos «sobre si son primero las primarias o el congreso. Se ha optado por hacer primero el congreso y se ha abierto el riesgo de bicefalia en el partido. Ahora, todo son prisas para evitarla», añade. Todo el mundo habla y todo el mundo opina aunque cada día son menos los que afirman que «las primarias se tienen que celebrar de una manera u otra». Un dirigente territorial, no demasiado favorecido por los resultados en estas elecciones europeas, va un poco más allá. «La idea es no hacer primarias y la excusa la tendremos pronto encima de la mesa. Se llamará conflicto en Cataluña. Coinciden en el tiempo –en el mes de noviembre– y será el motivo perfecto para desconvocarlas». De paso, muchos dirigentes territoriales y locales encontrarán en esta decisión «un bálsamo para no convocarlas en sus entornos».

Todos son expertos en la teoría de la computación. Sin embargo, «la mano que mece la cuna sigue tutelando el proceso», afirma un líder crítico con Rubalcaba. La nueva idea está siendo recogida con entusiasmo por el aparato del partido. El último ha sido Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE andaluz que ha dado su apoyo, lo que se interpreta como un apoyo directo de Susana Díaz a la propuesta de Madina. En los mentideros también se comenta que el tándem Madina-Susana Díaz está cogiendo forma entre bambalinas. Algunos, también en esta cuestión, vuelven su mirada a Rubalcaba. Otros son desdeñosos: «Susana para este viaje no necesita tantas alforjas. Esto es simplemente un rumor».

Conclusión. Se empiezan a solucionar los pequeños problemas para alcanzar la solución final. De momento, se libra la batalla de la desinformación y del divide y vencerás. Una solución que no pasa ni por primarias abiertas –solventadas con un sucedáneo– y mucho menos por Carme Chacón. La dirigente catalana sólo se ha manifestado a favor de unas primarias abiertas porque «es necesario escuchar a los ciudadanos». Sobre los movimientos internos mantiene un discreto silencio.