Política

Represión en Venezuela

Aznar y González reclaman el reconocimiento de Guaidó

Los dos ex presidentes apoyan junto a otra veintena de líderes una declaración para que el opositor a Maduro pueda ejercer “en plenitud de competencias” la labor propia de un jefe de Estado

Felipe González y José María Aznar
Felipe González y José María Aznarlarazon

Los dos ex presidentes apoyan junto a otra veintena de líderes una declaración para que el opositor a Maduro pueda ejercer “en plenitud de competencias” la labor propia de un jefe de Estado

Crece la presión interna sobre Pedro Sánchez para que el Gobierno de España reconozca la legitimidad del opositor presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. El propio Guaidó se autoproclamó como tal durante las movilizaciones opositoras que se celebraron ayer en varias ciudades, entre ellas Caracas, en contra del Ejecutivo de Nicolás Maduro. En un principio, el Gobierno optó por imponer el compás de espera y aguardar a una posición coordinada con sus socios de la Unión Europea, pero esta prudencia ante los posibles altercados violentos que se pudieran producir en las próximas horas no convence a los partidos de la oposición, PP y Ciudadanos pidieron ayer abiertamente el reconocimiento de Guaidó al Gobierno, ni a pesos pesados del propio PSOE que también demandan este movimiento.

Es el caso del ex presidente Felipe González y de José María Aznar. Ambos, junto a otra veintena de ex mandatarios iberoamericanos, han reclamado a la comunidad internacional el “cabal y formal” reconocimiento de Juan Guaidó como “presidente venezolano en funciones”. Los firmantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que ya se habían expresado en anteriores ocasiones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, han considerado constitucional el paso dado por Guaidó “con el compromiso de trabajar por el cabal restablecimiento del orden constitucional y democrático de su país”. En este sentido, confían en que Guaidó pueda realizar “en plenitud de competencias” la labor propia de un jefe de Estado, lo que incluye también el liderazgo de la Fuerza Armada, y que pueda avanzar hacia la convocatoria de las elecciones presidenciales que “se encuentran pendientes”. Los ex presidentes consideran ilegítimos los comicios de 2018 en los que Maduro se impuso, boicoteados por la mayoría de la oposición. “Demandamos de la comunidad internacional y a nuestros gobiernos dar su cabal y formal reconocimiento al presidente venezolano en funciones, ofreciéndole los respaldos y garantías que le sean necesarias”, han reclamado en su nota.

Llamamiento a la Unión Europea

Horas antes, González ya había instado a Sánchez y a los países de la Unión Europea a avanzar en el reconocimiento de su legitimidad. “Pido que la UE después de declarar ilegítimo a Maduro sea capaz de reconocer la legitimidad de la Asamblea, y su operatividad, para hacerse cargo de la gobernanza del país”, ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser, explicando que la figura del “presidente encargado” aparece en la Constitución venezolana como una figura capaz de liderar la transición en un momento como el actual.

González ha calificado como una “buena noticia” el paso al frente de Guaidó ante el “vacío de poder” que existe en Venezuela tras la reelección de Maduro en unas elecciones que la comunidad internacional tildó de ilegítimas. El ex presidente español entiende que lo “coherente” y “lógico” es que la Asamblea delegue el poder en el presidente, que es la máxima figura democrática y representativa que queda en Venezuela”. El reconocimiento de Guaidó es para González el primer paso para empezar a negociar “lo que se tiene que negociar” que no es otra cuestión que un calendario electoral para decidir el futuro de Venezuela al margen del “tirano arbitrario” de Nicolás Maduro.