Felipe VI condecora a 38 «héroes anónimos» en su aniversario

Los Reyes posan junto a los galardonados
Los Reyes posan junto a los galardonados

El día que cumple un año como Rey honra su labor con la orden del Mérito Civil en el Palacio Real.

Don Felipe cumple hoy un año de reinado haciendo gala del objetivo prioritario que se fijó al ser proclamado Rey: conectar con todos los sectores de la sociedad.

No habrá festejos ni reconocimientos por tan significativa fecha, al menos de forma pública. Los Reyes han impuesto hoy las condecoraciones de la Orden al Mérito Civil a 38 personas anónimas: 22 hombres y 16 mujeres. Además, y por vez primera, ha habido un intérprete le lengua de signos.

Según informan desde Zarzuela, el objetivo de este acto es reconocer a aquellos ciudadanos por su ejemplo de compromiso personal y contribución social. Para realizar la búsqueda y selección de estas personas se ha limitado a los procedentes o con residencia y actividad en todas las comunidades autónomas, incluidas Ceuta y Melilla. Sólo dos tienen nacionalidad no española.

La selección se ha realizado con la aportación del conjunto de las administraciones, entre las que se incluyen el Gobierno y otras instituciones, así como de asociaciones y colectivos de distintos ámbitos. Para la Corona, este acto representa el contacto con la sociedad a lo largo de todo este año.

Entre los premiados se encuentran trabajadores y empresarios, ejecutivos, emprendedores, funcionarios, abogados, médicos, científicos, ingenieros, arquitectos, catedráticos, maestros, agricultores, un músico y un policía local. También se incluyen: una víctima del terrorismo, inmigrantes, emigrantes y cooperantes. El menor de ellos tiene 30 años y el mayor, 82, y se valoran gestas como la de Alfonso Manuel Alba Martín, Francisco Miranda Escudero, José Aguado, Manuel Aguado o Gabino Álvarez, que no dudaron en arriesgar su vida en el rescate de las víctimas del accidente del avión AIRBUS 400M, ocurrido en Sevilla en mayo de este año. Los Reyes dan continuidad así a esta tradición, que fue instituida por el Rey Alfonso XIII, de premiar los méritos de carácter civil de aquellas personas ajenas a la Administración y que hayan prestado relevantes servicios al Estado.

También ha sido distinguida Marta Lado-Castro, médico coruñesa que vive en Sierra Leona colaborando en la investigación y tratamiento de los pacientes de ébola. Belén Salgueiro, hija de un guardia civil asesinado por ETA, y María Uzquiano, voluntaria social de Cáritas que centra sus esfuerzos en el acceso a la educación de los más desfavorecido, también han sido condecoradas.

Estos reconocimientos al Mérito Civil han distinguido, además, a españoles que desarrollan su labor en el exterior, como Fernando García Osorio, investigador asturiano de bioquímica, y María del Carmen Bañuls, investigadora en el Instituto Planck de Munich.

En el ámbito científico también destacan Juan José Dañobeitia, investigador del CSIC, y María de los Angeles Martín, doctora en Física especializada en tecnología electrónica. En el campo de la medicina, Felipe VI ha condecorado a Juan Carlos García-Valdecasas, que ha realizado cerca de 2.000 trasplantes de hígado, y José López Barneo, dedicado a la investigación sobre el Parkinson.

Asimismo, ha sido distinguido Luis Miguel García-Marquina, quien en 2002 sufrió un accidente que le provocó una lesión medular. Ha destacado por su "espíritu de superación", pues finalizó sus estudios de Derecho, abrió un despacho de abogados y actualmente juega al baloncesto en silla de ruedas en el Club Baloncesto Alcorcón. Además, este año ha sido subcampeón de España de ciclismo adaptado.

El monarca también ha condecorado a varias personas que han desarrollado su labor en el ámbito rural, entre ellas Jesús Castillo, restaurador; la ya nombrada Luz Juanmartiñena; Alfonso Ventura, médico rural; y Bernardo Díaz, ganadero con importante aportación en el ámbito del cooperativismo.

Ha habido dos personas galardonadas cuya nacionalidad de origen no es española: Hugo Daniel López, paraguayo que llegó a España hace más de diez años, salvó de morir en un incendio al anciano para el que trabajaba, pero sufrió importantes quemaduras de las que todavía se está recuperando. En declaraciones a los periodistas, ha contado que el Rey le ha definido como "un héroe".

Por su parte, Abderrazak Aananou, de nacionalidad marroquí, aunque reside en Sa Pobla (Mallorca) desde hace más de 20 años, contribuye de manera voluntaria a la integración en nuestra sociedad de personas procedentes de diferentes países.

Naca Pérez y Amelia Carreras, otras de las condecoradas al Mérito Civil, se han comprometido con la ayuda a personas enfermas, concretamente a las que padecen enfermedades poco frecuentes y cáncer, respectivamente.

En este ámbito de ayuda a los demás destacan también Francisco Javier Pitillas, policía local de Vigo que ayuda a personas con discapacidad a cumplir su sueño de realizar el Camino de Santiago; Mercedes Canca, maestra de Educación Especial; Ana Pérez Fernández, ingeniera experta en recursos hídricos que ha dedicado su vida a proyectos de Cruz Roja; y Africa Fuentes, quien desde muy joven sacó adelante a siete hermanos y seis hijos y ahora, recuperada de una enfermedad, ayuda en un comedor social y en el reparto de ropa a centenares de familias.

También han sido reconocidos Luis Vaca Olivera, jubilado voluntario que colabora con el Banco de Alimentos de Badajoz, y Concepción García, que forma parte del Voluntariado de Atención al Mayor en Melilla.

Juan Luis Valgañón, artesano riojano, ha sido distinguido por su fomento de la industria tradicional de mantas artesanales de gran calidad, logrando su comercializacion en todo el mundo, mientras que Manoli Arjona lo ha sido por haber trabajado durante 40 años en la cadena de montaje de SEAT, donde ha ido alcanzando mayores responsabilidades.

Después de este acto, Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por los Reyes Eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, han ofrecido un almuerzo a los representantes de los Poderes del Estado, entre los que han sido invitados, entre otras personalidades, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría; los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y el del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. Después, los Reyes celebrarán el día en privado.