Política

En directo: mensaje de Navidad de Felipe VI desde el Palacio Real

El Rey emite por primera vez su discurso de Navidad desde el Palacio Real Madrid

Publicidad

El discurso de Navidad del Rey marcará un precedente este año: es emitido desde el Palacio Real de Madrid. En sus primeras palabras, Felipe VI ha deseado que la voluntad de entendimiento y el espíritu fraternal, tan propios de estos días, estén siempre muy presentes entre nosotros, en nuestra convivencia.

Durante los 40 años que estuvo en el trono, Don Juan Carlos pronunció su mensaje a los españoles desde su despacho de trabajo en el Palacio de la Zarzuela. El mismo procedimiento que siguió Felipe VI el año pasado, un año y medio después de que fuese proclamado. Sin embargo, el actual Monarca se dirige al país en Nochebuena desde el Salón del Trono del Palacio de Oriente.

El Palacio Real es emblema no solamente de la institución monárquica, sino de los últimos siglos de la historia de España y, señaladamente, del periodo posterior a la Transición hasta nuestros días. Declarado Bien de Interés Cultural en 1931, aquí tuvo lugar en junio de 1985 la firma del Acta de Adhesión de España a la Unión Europea, entre otros momentos históricos. Asimismo, el Palacio de Oriente ha sido el mejor escaparate de Madrid al mundo y fue elegido como escenario en citas internacionales en las que la atención del mundo entero estuvo centrada en la capital, como la Conferencia de Paz de Madrid en 1991 o la boda de don Felipe con Doña el 22 de mayo de 2004.

Publicidad

El año pasado ya se consideró que Don Felipe rompía con la tradición cambiando la costumbre de Don Juan Carlos de dirigirse a los españoles en su despacho de trabajo, por una sala del Palacio desde la que se buscó transmitir cercanía y un ambiente muy familiar con imágenes del Rey junto a la Reina y sus hijas.

Don Felipe, el equipo de la Casa del Rey, y las cámaras de Televisión Española, grabó el discurso durante la tarde del martes, permaneciendo el Palacio cerrado al público. El lunes, tras analizar el resultado de las elecciones del domingo, la Casa del Rey terminó de escribir su mensaje más esperado del año, que tendrá más expectación que nunca dado el convulso escenario político al que se enfrenta España.

Publicidad

Por otro lado, el Jefe de Estado tendrá un papel institucional decisivo a partir del 13 de enero, ya que deberá mantener una ronda de contactos con los representantes de los partidos que tengan representación parlamentaria y después nombrar candidato para que forme gobierno.