Crisis en el PSOE
Fernández apela a que se respete la disciplina de voto
Recuerda la «tradición de votar» lo que haga la mayoría ante la amenaza de los del «no»
A escasas dos semanas de que desfile por La Zarzuela para exponer al Rey la postura de su partido ante una investidura, el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, ha convocado el martes en el Senado a senadores y diputados para abordar el Comité Federal de la semana que viene. Un encuentro decisivo del que Fernández ya ha advertido de que se deberá acatar lo que adopte el máximo órgano entre congresos del partido, con la amenaza de las primarias que se celebrarán hoy en Cataluña, en la que ambos aspirantes tienen claro su «no» a Rajoy. Y no representan la única amenaza: la diputada Susana Sumelzo tampoco ha ocultado sus intenciones de no abstenerse, además de que Fernández es plenamente consciente de que una parte más que considerable de la militancia sigue siendo fiel a la postura mantenida por el ex secretario Pedro Sánchez. «Hay una tradición en el partido», aseguró, «de que todos los diputados voten lo que se decide en el seno del grupo parlamentario por mayoría, y cuando lleguemos a ese momento veremos la decisión que adopta cada cual».
En el encuentro del martes, que comenzará a las 10:00 horas, también se someterá a consideración de los socialistas la propuesta de ratificar a Antonio Hernando como portavoz en el Congreso y nombrar a Vicente Álvarez Areces en el Senado, informa EP. A la reunión acudirán los miembros de este órgano de dirección, que ya se reunió el pasado 4 de octubre con los diputados socialistas en el Congreso. Fernández no ocultó su preocupación por la división interna del partido el pasado 12 de octubre en la recepción que ofrecieron los Reyes en el Palacio Real, e incluso llegó a admitir que le entienden más «los de fuera que los de dentro».
A pesar de que aún no se ha anunciado oficialmente la fecha del Comité, se prevé que tenga lugar el domingo 23, después de que Fernández haya regresado de Asturias con motivo de los Premios Princesa de Asturias. En caso de que finalmente el partido se decante por facilitar la investidura de Rajoy, habría dos formas de hacerlo: con una votación en bloque o con una abstención mínima de 11 de sus socialistas, que sería suficiente para garantizar la investidura de Rajoy.
La última vez que los barones estuvieron juntos, ofreciendo una imagen de unidad con Javier Fernández, fue en la recepción del 12 de octubre, en la que todos descartaron la posibilidad de que el país se sumiera de nuevo en unas terceras elecciones, pero tampoco hablaron abiertamente de que la solución sería una abstención. La prudencia, sobre todo a la hora de hablar en público, es lo que está marcando el comportamiento de los socialistas, con el Comité Federal a la vuelta de la esquina. En caso de que la voz cantante sea la de favorecer la legislatura del candidato del PP a La Moncloa, será el portavoz el encargado de defenderla, es decir, Antonio Hernando. Un momento que será complicado, tal y como él mismo reconoció en el Palacio Real a los periodistas, pero desde la dirección, infroma EP, insisten en que su misión es ser «correa de transmisión» de lo que decida su grupo, de la misma manera que hizo anteriormente con Pedro Sánchez al frente del PSOE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar