Fernández Díaz, condecorado en Lisboa con la Gran Cruz de la Orden del Mérito

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, fue condecorado hoy en Lisboa con la Gran Cruz de la Orden del Mérito por su homólogo portugués, Miguel Macedo.Fernández Díaz recibió esta distinción, concedida por el presidente de la República portuguesa Aníbal Cavaco Silva, en un acto celebrado en el cuartel del comando general de la Guardia Nacional Republicana (GNR), un cuerpo similar a la guardia civil española.

"Me siento honrado por esta distinción, dirigida a mí no como persona sino como ministro de Interior español", dijo Fernández Díaz, quien subrayó la relación de "extraordinaria amistad"entre los dos países.

Portugal y España, añadió, son "vecinos, hermanos, amigos, socios y aliados en la península, la Unión Europea (UE) y el mundo".

El ministro luso destacó precisamente que la condecoración que ha recibido su homólogo español se justifica "plenamente"por esa excelente relación bilateral, no sólo entre los dos países sino también entre los dos departamentos de Interior.

Nada más concluir la ceremonia, los dos ministros, acompañados por el titular luso de Defensa José Pedro Aguiar-Branco, -también presente en la ceremonia-, se trasladaron al centro de mando del Sistema Integrado de Vigilancia y Control Costero (SIVICC) para inaugurar la última fase de este mecanismo y su conexión con el Sistema español de Vigilancia Exterior (SIVE).

Este dispositivo forma parte del proyecto EUROSUR, en el que España y Portugal tienen un papel relevante y cuyo objetivo es la prevención y la lucha contra la inmigración irregular y la trata de seres humanos, especialmente en el Mediterráneo occidental y la costa atlántica europea.