Conflicto de Gibraltar

Fernández Díaz defiende la actuación «ejemplar» de la Guardia Civil en la verja

La Razón
La RazónLa Razón

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, defendió hoy los controles que la Guardia Civil está llevando a cabo en la frontera con Gibraltar y que han sido tildados de "agresivos"por el ministro británico de Exteriores, William Hague. Fernández Díaz fue preguntado por este asunto en la rueda de prensa en la que dio a conocer el balance de seguridad vial durante este verano. Respecto al problema con Gibraltar, el ministro fue preguntado por el hecho de que William Hague haya manifestado que la Guardia Civil está teniendo en la frontera con el Peñón un "comportamiento agresivo", que se está plasmando en "largos y desproporcionados controles". A este respecto, Fernández Díaz aseguró que "la Guardia Civil y la Policía están cumpliendo ejemplarmente las órdenes que el Gobierno está impartiendo"respecto al control de la frontera con la colonia británica.

Vejaciones

Además, el titular de Interior dijo que "si alguien está recibiendo amenazas, coacciones y vejaciones son algunos agentes de la Guardia Civil y de la Policía, como hemos denunciado públicamente y estamos actuando al respecto". Al mismo tiempo, el ministro que "lo que se está viendo en la frontera con Gibraltar es una cosa muy sencilla", en el sentido de que el enclave británico se ha convertido en un enorme importador de tabaco, parte del cual pasa luego ilegalmente a España. En concreto, Fernández Díaz se refirió a que el Peñón importó en 2012 unas 140 toneladas de tabaco, mientras que en lo que va de 2013 ya se ha superado la cifra de todo el año pasado. El ministro ironizó con que "esa cantidad de tabaco no se la fuman los habitantes de Gibraltar ni los visitantes de Gibraltar", ya que parte de las cajetillas son incautadas luego por los agentes españoles en la frontera. Destacó que en 2012 la Guardia Civil localizó en la verja más de 700.000 cajetillas de tabaco procedentes de la colonia británica.

Métodos de "traficantes"

El responsable de Interior también aludió al hecho de que, a pesar de los controles de este verano en la frontera, se siguen interceptando más 3.000 cajetillas diarias. Además, se refirió a los métodos que se utilizan para introducir el tabaco en España "son similares a los que utilizan los traficantes de droga", de manera que un 85% lo esconden en los vehículos y otro 15% se lo adosan al cuerpo. Fernández Díaz concluyó que los controles en la verja son necesarios porque existe "un tráfico ilícito evidente", que es "no sólo de tabaco, pero muy especialmente de tabaco". Frente a esta realidad, aseguró que Gibraltar no está actuando con "lealtad", de manera que España "asume en exclusiva la represión de ese tráfico ilícito"y "tiene que poner un plus de responsabilidad, que se traduce en un plus de controles para impedirlo". Añadió que los que "padecen"los controles en la frontera con Gibraltar deben dirigir sus "quejas"a "los que son causantes de que tenga que haber estos controles para evitar ese tráfico ilícito". En todo caso, reiteró que los controles en la frontera con la colonia británica se están haciendo "de manera legal, aleatoria, proporcionada y de forma no discriminatoria".