Fernández Díaz destaca que la ley es esencial para «vivir en paz y libertad»

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, entrega la Cruz al Mérito de la Guardia Civil a Joaquín Parera
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, entrega la Cruz al Mérito de la Guardia Civil a Joaquín Parera

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado hoy que el respeto "al orden y la ley"son "esenciales"para que los ciudadanos puedan "vivir en paz y libertad". En su discurso durante la celebración del día de la Patrona de la Guardia Civil, el ministro ha parafraseado al Rey, que durante una visita a Barcelona en septiembre aseguró que la ley es "fuente de legitimidad y fuente ineludible"para vivir en paz y libertad.

Fernández Díaz ha elogiado el trabajo que la Benemérita desempeña en Cataluña, así como en el conjunto de España, en especial en ámbitos como la lucha contra el terrorismo.

Asimismo, ha resaltado que la Guardia Civil es la institución mejor valorada en España, que ha afirmado que es "una de las democracias más seguras del mundo".

Por su parte, en su intervención, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha insistido en que "no hay nada más democrático que cumplir la ley", ya que son los mismos ciudadanos quienes han acordado las normas.

"Lo contrario sería igual que admitir que alguien está por encima del resto", ha apuntado, tal y como ya hizo en el Día de la Policía, la semana pasada.

El acto ha contado con la presencia del líder del grupo del PPC en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, y de la presidenta del partido, Alicia Sánchez-Camacho, así como de Joan Rangel en representación del PSC.

Fernández Díaz ha agradecido la presencia de "partidos democráticos y constitucionales", y la popular Sánchez-Camacho ha lamentado la ausencia de otras formaciones como Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

"Querríamos que otros partidos estuvieran aquí, en una fiesta que nos une, que suma y que representa la diversidad de España y la unidad de todos los españoles", ha subrayado la presidenta del PPC.

Los dirigentes populares, por otro lado, se han referido a la decisión de la agencia de medición de riesgos S&P de rebajar un escalón la calificación crediticia asignada a Cataluña (de BB a BB-) al augurar una "tensión política creciente"entre la Generalitat y el Estado tras el 27S.

Xavier Garcia Albiol ha dicho que esta rebaja pone en evidencia "el daño que el proceso iniciado por CDC está provocando en la economía catalana"y pone en riesgo la creación de empleo.

En la misma línea, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha contrapuesto el descenso catalán con la revisión al alza que la misma entidad hizo para España hace una semana.

"A nadie nos debe sorprender, por desgracia, que esto sea así. Es evidente que no hay nada más contrario a la inversión y al crecimiento económico que la incertidumbre, la inseguridad jurídica y la inseguridad institucional", ha subrayado el ministro.

Albiol ha avisado de que tanto la asunción de la hoja de ruta de la CUP como la convocatoria de nuevas elecciones serían "letales"para Cataluña.

Para el futuro líder de los populares en el Parlament, adoptar las propuestas de la CUP convertiría a Cataluña en el "referente chavista del sur de Europa", mientras que para Jorge Fernández Díaz supondría un retroceso "a la Albania previa a la caída del muro de Berlín".

Ambos dirigentes han coincidido en afirmar que "los catalanes no merecen"este hipotético escenario, y han reclamado a Artur Mas que abandone el proyecto independentista.

Albiol ha ido más allá y se ha dirigido especialmente a CDC para que se siente con las formaciones no independentistas con el fin de acordar un modelo de política económica, fiscal y social que dé estabilidad a Cataluña.

"Espero que salgamos de la rabia y nos instalemos en el sentido común", ha resuelto Fernández Díaz.

EFE