Fernando Martínez-Maillo: «Se podrá aplicar de nuevo el 155 si Torra pasa de las palabras a los hechos»

El coordinador general del PP asegura que el candidato representa una amenaza de «más radicalización» en Cataluña y confía en la vigencia del pacto con Rivera: «Hay contacto permanente del Gobierno con Ciudadanos».

Foto: Alberto R. Roldán

El coordinador general del PP asegura que el candidato representa una amenaza de «más radicalización» en Cataluña y confía en la vigencia del pacto con Rivera: «Hay contacto permanente del Gobierno con Ciudadanos».

¿Por qué el PP no deja de perder apoyos?

Según las encuestas, que son sólo una radiografía del momento. Pero una cosa es opinar sobre lo que se cree que se va a votar y otra, votar. Para las elecciones quedan dos años y yo soy optimista porque creo que nos va a ir mucho mejor de lo que dicen los sondeos. Ya nos pasó con las elecciones de 2015 y con las de junio de 2016. Aunque se ve que algunos celebran las victorias antes de tiempo.

¿Entonces las encuestas mienten? ¿O es que está mal visto ahora decir que se va a votar al PP?

Hay mucho voto indeciso, según el CIS hasta un 21%. Ya he dicho que no es lo mismo contestar qué se piensa votar que hacerlo. Hay que ver las circunstancias del momento. Ahora aprobaremos unos Presupuestos muy sociales que hasta hace poco tiempo nadie veía posibles. Generarán más empleo y mejoras muy importantes para los funcionarios, pensionistas, policías y la Guardia Civil. Esto calará en la opinión pública y en la percepción de la situación.

Cuestionaba antes las encuestas en lo que afecta al PP, ¿tampoco se cree que Cs esté por delante del PSOE?

Tampoco.

¿Simplemente Rivera está de moda?

De la encuesta al voto hay mucha distancia, y no la hemos recorrido todavía.

¿Y por qué los tantos se los está apuntando Cs?

Cuando no gobiernas puedes decir lo que te parezca. Y por eso Cs no ha querido gobernar ni en comunidades ni en ayuntamientos. El último caso es el de Alicante: les hemos ofrecido formar parte del gobierno para darle estabilidad y han contestado que «no». En la oposición no hay desgaste, en el Gobierno tienes que tomar decisiones. Y toda su estrategia es ésa.

¿Entonces no les preocupa?

No vivimos de las encuestas. Nos preocupa gobernar. Hay que relativizarlas, pero eso no significa que no les demos su justa importancia.

¿Qué desgasta más al PP, la corrupción o esa imagen que está intentando trasladar Cs de que ustedes flaquean frente al independentismo?

La estrategia de desgaste en Cataluña en la que se ha embarcado Cs llega a la exageración o a lo estrambótico. El artículo 155 del que tanto hablan antes no querían su aprobación. Primero se opusieron, llegamos a un pacto que apoyaron PSOE y Cs, y ahora quieren prolongarlo más allá de que se forme Gobierno, y eso no es lo que dice el acuerdo. Nosotros decidimos desde la responsabilidad y ellos desde un plató de televisión. La corrupción desgasta, pero los ciudadanos votan por el conjunto, no por una cuestión en particular. Y cuando hagan la valoración final, este Gobierno sacará más que un notable.

Con lo que les critican sus socios, ¿el acuerdo sigue vivo? ¿Mantienen contactos?

Hay contactos permanentes. Por parte de la vicepresidenta, de los ministros, del portavoz del Congreso y yo mismo.

¿Y qué recorrido da a las diferencias con Rivera sobre el 155?

Siempre hemos cuidado el diálogo con ellos y con el PSOE, creemos firmemente que la unidad constitucionalista es buena y debe mantenerse. No hay motivos para romper nada y no nos damos por aludidos.

¿Aún cuando les acusen de no defender a los hijos de los guardias civiles que trabajan en Cataluña?

Espero que algunos no pretendan utilizar el secesionismo para atacar al Gobierno, cuando han pactado con él una respuesta unitaria. En un acuerdo es necesaria la lealtad. Puede haber desacuerdos, pero exagerar no es bueno ni para el que lo hace. Han llegado a decir que estamos siendo blandos, ¿pero cesar a todo un Gobierno de la Generalitat es una decisión blanda? Es una decisión democrática, pero difícil y dura. Pero de nosotros no van a encontrar palabras gruesas. Serán ellos los que tendrán que responder ante los ciudadanos.

Decía que hacía falta lealtad en los acuerdos, ¿Rivera está siendo leal?

¿En qué tema?

Empecemos por Cataluña.

Al margen de las declaraciones más o menos altisonantes, la lealtad se mide en las decisiones y el acuerdo sigue firmado. Prefiero no calificar.

¿Y en otras cuestiones?

Es difícil contestarlo porque somos socios de investidura. Pero hay cuestiones como la reforma electoral o las dimisiones de los cargos públicos en las que han variado la posición sobre lo firmado. Pero en líneas generales el acuerdo ha sido muy positivo para España.

Pero si sólo se ha traducido básicamente en la aprobación de los Presupuestos.

En muchas ocasiones han votado con Podemos y con PSOE. Pero creemos que ese pacto fue bueno para España.

Dicen algunos en su partido que Rivera tiene mucha prisa para que haya generales.

No sé la estrategia de Cs, pero no es bueno adelantar acontecimientos, celebrar antes de ganar o la prisa. Algunos se han creído demasiado esas encuestas.

¿Propondrán alguna iniciativa en materia de reforma de la ley electoral antes de que acabe la legislatura?

Hay un acuerdo con Cs para que gobierne la lista más votada.

Ellos dicen ahora que pactarán según los programas.

Según les venga bien a ellos, quiere decir. Hay más de 14 municipios grandes en los que Cs gobierna con PSOE y con Podemos. Y uno de los debates para las próximas elecciones será precisamente éste, con quién se va a pactar. Por mucho que digan que sólo pactan con el PSOE, dicho acuerdo siempre llevará la mochila de Podemos. Nosotros con Podemos no vamos a ningún sitio. Y defenderemos que gobierne la lista más votada.

¿Cuándo designarán a los candidatos para las elecciones de 2019?

En verano.

¿Antes o después?

Septiembre también es verano. Pero habrá que ver.

¿También en Madrid?

En Madrid el partido tiene que funcionar con una nueva dirección y eso puede retrasar la designación de los candidatos. Poco, pero algo sí.

¿Debe sacrificarse algún ministro o ministra para no perder Madrid?

Ser candidato a alcalde o a presidir una comunidad no es un sacrificio. Yo lo he sido, y es todo un honor.

No todo el mundo opina igual, depende de las ambiciones y de si se va para ganar o para perder, ¿no?

En Madrid tenemos que poner a los mejores. No tiene sentido desvestir un santo para vestir a otro. Puede haber algún cargo público, ministro o no, válido para una candidatura. Hay que valorar si la responsabilidad que ahora ocupa se puede cubrir.

¿Designar candidata a la vicepresidencia es desvestir un santo para vestir a otro?

Si no tenemos designados los candidatos, no tiene sentido hablar ni de santos ni de santas.

¿Qué responsabilidad tiene Aguirre en los hechos que han llevado al PP de Madrid a esta etapa tan negra?

Cifuentes ha dimitido por una situación personal. El partido se ha resentido, pero yo creo que vamos a salir reforzados.

Los casos de corrupción, la situación de Ignacio González y Francisco Granados, los espionajes... Esto también es la crisis del PP de Madrid, no sólo la situación personal de Cifuentes, ¿no?

El PP ha hecho una buena gestión en la Comunidad de Madrid en términos de empleo, servicios públicos o atención social. De los casos de corrupción, que respondan sus responsables. Pero insisto en que saldremos más reforzados.

¡Qué optimista!

El PP de Madrid es muy fuerte y hemos tomado las decisiones correctas en cuanto a prudencia. A los demás se les ha visto sus ansias de gobernar sin ganar elecciones con la moción de censura contra Cifuentes. Todo el mundo se ha retratado.

También el PP.

¿Pero en qué ha fallado la gestión del PP?

¿No han tardado demasiado en resolverlo?

Es verdad que nos hemos tomado una semana desde que dimitió Cifuentes, pero es lógico dadas las circunstancias.

Me refería al tiempo perdido hasta que se concretó la obligada dimisión por las irregularidades en el máster.

En el proceso no se veía la dimisión tan obligada. Ha dimitido, de hecho, por el vídeo, no por lo anterior.

¿Sin vídeo no lo hubiera hecho?

No lo sé. Pero el origen final de la dimisión fue ése. Nosotros estábamos pendientes de ver si Cs apoyaba o no la moción de censura. Debemos ser justos con la gente y no tomar decisiones en función de los titulares de un periódico. La universidad no ha dado aún explicaciones.

Pero Cifuentes ha sido imputada. ¿Aún tiene dudas sobre las irregularidades?

Tendrá que decirlo un juez.

¿Y ahora qué van a hacer en Madrid?

Pío García Escudero debe designar a los mejores candidatos para los municipios y para la comunidad autónoma. Aunque la decisión final es de Génova, la propuesta partirá de ellos. Aquí no se funciona a dedo.

El dedo de Aguirre dijo mucho en el pasado, y el de Rajoy lo ha dicho y seguirá diciendo. ¿O no?

La propuesta la harán ellos. Y el Comité Electoral Nacional tendrá la última palabra.

¿El objetivo es la refundación del PP de Madrid?

Presentaremos candidatos nuevos, tanto para el Ayuntamiento como para la Comunidad. Habrá savia nueva. Además de García Escudero y de Juan Carlos Vera, al partido se va a incorporar gente nueva con capacidad para gestionar instituciones, y que en el futuro tendrá un gran protagonismo. Habrá una nueva fotografía del PP cuando termine este proceso.

¿Pablo Casado será una de esas incorporaciones que tendrá gran protagonismo?

Por ejemplo. Claro que puede tener un papel muy importante en el PP de Madrid, depende de García Escudero y del propio Pablo. Y de Rajoy.

Hablando de Rajoy, es la primera vez que en su partido se plantea un fin de etapa.

Yo no la vivo, ni la percibo, ni la siento. Y hablo con todo el partido a nivel nacional. Ya se ha hablado de eso y el PP ha vencido a las previsiones.

No me refiero a que esa sensación de fin de etapa sea por malos resultados, sino a la sucesión de Rajoy.

Yo le veo con fuerza para seguir en términos de fortaleza, ganas y compromiso. Y algo sabré. No estoy en su cabeza, pero veo a una persona comprometida con España y con su partido. Y puedo hablar con cierta autoridad. Si fuera al contrario no se estaría implicando como lo está haciendo. Rajoy conoce en cada sitio a cada uno por su nombre y apellido, está al tanto de todo. Y eso solo lo hace alguien que está entregado al proyecto político. A lo mejor cuando ustedes hablan de esas sensaciones estamos fallando nosotros al trasladárselas, pero yo le aseguro que no veo cercano el relevo de Rajoy.

Pues hay quienes en el PP han empezado a ponerse nerviosos por si no están bien colocados para la carrera sucesoria.

Las ambiciones de cada uno son legítimas. No hay nada malo en aspirar a llegar a ser presidente del Gobierno.

¿O presidenta?

O presidenta. Es legítimo, pero a mí no me llega eso. Lo que veo es lealtad y apoyo a Rajoy. No estamos trabajando en la sucesión. Algún día llegará, pero no es una cuestión que marque la agenda a corto plazo.

¿En el corto plazo entran las próximas generales?

Veo a Rajoy con ganas y disponibilidad para ser candidato. No tengo una bola de cristal, pero es lo que yo veo.

¿Usted considera, tras el discurso de Quim Torra, que se dan las circunstancias para mantener el 155?

Lo que hemos escuchado de Torra, candidato por delegación de Puigdemont, no nos gusta nada. Vino a adelantar que seguirá por la línea del independentismo y la República. Hemos asistido a una amenaza de más radicalización, de redactar una nueva Constitución y de mantenimiento de la fractura social en Cataluña. Alarmante.

¿Y el 155?

En cuanto al acuerdo de las fuerzas constitucionalistas es claro. Se mantendrá hasta la toma de posesión de un Gobierno en Cataluña. Pero el Govern que salga de esta investidura sabe que el 155 está ahí. Que no duden que el Gobierno está atento a cualquier ilegalidad, a cualquier afrenta a la Constitución en Cataluña. El Gobierno puede volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución si el candidato a la Presidencia de la Generalitat pasa de las palabras a los hechos.