Ferraz calla sobre las críticas del PSE a las detenciones

La portavoz de los socialistas vascos se desmarcó con tibieza de sus ediles

Manifestaciones ayer en favor de los presos
Manifestaciones ayer en favor de los presos

La portavoz del PSE, Idoia Mendia, realizó ayer un tibio desmarque de la posición de su partido en la votación de la Junta de portavoces de San Sebastián, donde se unió a Bildu y al PNV en el apoyo a una declaración institucional en la que se calificaba la operación contra la infraestructura de cárceles de la banda terrorista ETA como un «obstáculo» para el «proceso de paz».

Después de recibir una llamada por parte de Ferraz, Mendia no respaldó la labor antiterrorista del Gobierno de Mariano Rajoy, sino que únicamente se limitó a decir que la posición apoyada por los concejales socialistas en San Sebastián es «la posición del Ayuntamiento» y no «la posición política del PSE».

Mendía explicó que la posición del PSE se había expresado en un comunicado previo a la votación en el Ayuntamiento de San Sebastián, sin hacer hincapié en que también en ese texto se criticaba al Ministerio del Interior. En concreto, se cuestionaba que «los resultados de la investigación judicial» confirmaran que «estuvo plenamente justificada» y se pedía «responsabilidad, criterios claros e inteligencia» para «el cierre del ciclo del terrorismo en nuestro país».

La portavoz socialista, a pesar de no dar por hecho que la operación judicial «estaba plenamente justificada», limitándose a confiar en que los resultados de la investigación confirmen que lo estaba, aprovechó para defender la unidad de los demócratas y la necesidad de trabajar juntos «con responsabilidad y criterios claros» para alcanzar una solución.

Preguntada sobre si el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz debería dimitir por el adelanto de la información sobre la operación antiterrorista, Mendía eludió pronunciarse al respecto e insistió en que «se necesitan criterios claros para administrar el final del terrorismo, una cierta prudencia y mucha responsabilidad».

«Obstáculo»

La votación del PSE de San Sebastián, con Bildu y el PNV, criticando la operación antiterrorista y considerándola un «obstáculo en el actual contexto político» fue duramente criticada ayer por el portavoz de los populares en el Ayuntamiento, Ramón Gómez, quien consideró «triste y lamentable» que, «en una ciudad con más de un centenar de víctimas de ETA», el PSE y el PNV secundaran un texto para denunciar la detención de unas personas a las que «se acusa de pertenecer incluso en grado de dirigentes a una organización terrorista».

Para Gómez, resulta «repugnante» que el PSE y el PNV «adopten el lenguaje de la izquierda abertzale radical» al aludir a los «derechos civiles» de los arrestados.