Ferraz impide al PSN la moción de censura contra Barcina

El secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen de archivo
El secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen de archivo

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE decidió anoche que los socialistas no presentarán una moción de censura en el Parlamento navarro ni apoyarán la que puedan presentar otros grupos parlamentarios, ya que para que saliera adelante necesitaría los votos de Bildu.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE decidió anoche que los socialistas no presentarán una moción de censura en el Parlamento navarro ni apoyarán la que puedan presentar otros grupos parlamentarios, ya que para que saliera adelante necesitaría los votos de Bildu, ha informado el PSOE en un comunicado.

"Finalizado el proceso acordado con la dirección del PSN para llevar a cabo la comisión de investigación por las graves acusaciones de corrupción contra el gobierno navarro; conocidas las conclusiones de la comisión y terminada hoy la ronda de partidos con representación en la Cámara navarra, se ha constatado que no hay posibilidad de articular una mayoría que pudiera aprobar una moción de censura sin los votos de Bildu", explica el comunicado.

La dirección del PSOE explica que sigue considerando que la única responsable de la situación de bloqueo e ingobernabilidad que vive Navarra es la Presidenta de la Comunidad y cree que la mejor solución es que "Yolanda Barcina, sin mayoría para poder gobernar, con sólo 19 de los 50 diputados de la Cámara foral, dimita y convoque elecciones para el 25 de mayo".

"La dirección del PSOE -continúa el comunicado- piensa que la actitud de Yolanda Barcina, negándose a dimitir, supone que acepta seguir siendo presidenta amparada por los escaños de Bildu y sin poder ofrecer ningún proyecto de futuro para su Comunidad, ni poder hacer frente a la gestión diaria de su gobierno. Durante estas últimas semanas, el PSN ha actuado con responsabilidad tratando de desbloquear la situación política provocada por el empecinamiento de una presidenta que ha puesto su propia conveniencia personal por delante de los intereses de los navarros. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha acordado comunicar su decisión a la Ejecutiva, al Comité Regional y a los diputados del PSN".

La decisión de Ferraz se conoce un día antes de que se reúna el Comité Ejecutivo Regional de los socialistas navarros, una vez culminada la ronda de contactos con otros partidos para tomar una decisión sobre la crisis en Navarra, desatada por las denuncias de presuntas irregularidades en la Hacienda foral que fueron objeto de una comisión de investigación.

Rechazo del PSN a la oferta de Barcina

Previamente, el PSN había rechazaba la oferta de diálogo hecha pública por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina (UPN), e insistía en su propósito de trabajar con el resto de las formaciones para propiciar elecciones anticipadas en la comunidad foral el 25 de mayo.

Barcina (UPN), en una entrevista hoy en el programa "Los Desayunos"de TVE, ha ofrecido al PSN "la mano tendida"para "buscar acuerdos"que permitan desencallar la crisis institucional que vive la comunidad foral a raíz de la investigación de intentos de injerencias en la Hacienda Tributaria y evitar una moción de censura contra ella.

El parlamentario del PSN, Pedro Rascón, acordó que el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ya dijo anoche que los socialistas, tanto los de Madrid como los de Navarra, no se sentarán "ni ahora"ni "nunca más"con Barcina. "Yo no sé que acuerdo va a buscar y con quién", ha sentenciado.

Rascón ha señalado que "a lo mejor lo va a buscar con Bildu", en alusión a las afirmaciones de Barcina de que el PSN sí habla con esa formación de la izquierda abertzle a pesar de que los socialistas lo nieguen.

"Miente como una bellaca", "está claro", ha agregado Rascón, quien ha calificado a la presidenta como "una mentirosa compulsiva"que, a lo mejor, "se piensa que los ciudadanos de esta comunidad"son "tontos".

Respecto a las afirmaciones de Barcina de que su partido, UPN, nunca pactaría con Bildu, el dirigente socialista ha recordado el acuerdo municipal existente en el municipio navarro de Tafalla.

"Realmente está mintiendo. Ella dice que ellos nunca pactarán con Bildu y qué pasa, que no se entera de que la alcaldesa de Tafalla (Cristina Sota-UPN) ha reconocido públicamente que pactaron con Bildu. ¿O eso sí vale? (...) ¿Lo que es bueno para Tafalla es malo para Navarra?", se ha preguntado.

Rascón ha hecho estas declaraciones a los periodistas después de que una delegación del PSN, encabezada por su secretario general, Roberto Jiménez, se haya reunión con los dirigentes de Aralar-Nabai Patxi Zabaleta y Xabi Lasa.

Tras esa reunión, el PSN tenía previsto reunirse con el PP para cerrar con esta formación la ronda de contactos para armar una moción de censura contra Barcina. Sin embargo, los populares han anunciado esta misma mañana que no acudirían a la cita.

Finalizada la reunión de hoy con Aralar y las de ayer con Geroa Bai e Izquierda-Ezquerra, Rascón ha subrayado que el balance de los socialistas es "positivo"porque "han constatado"que hay puntos de coincidencia y que "el tema está bastante claro a estas alturas".

Rascón ha explicado que ahora queda pendiente la reunión de mañana de la Comisión Ejecutiva del PSN, que es, ha agregado, "quien finalmente tiene que tomar la decisión en el único sentido posible y con el único objetivo posible, que es que el día 25 de mayo los navarros tienen que ir a las urnas a votar un nuevo Parlamento foral".

A pesar de los circunloquios de Rascón para referirse a una eventual moción de censura, el dirigente socialista ha negado que el uso de ese término le haya sido desaconsejado por la dirección federal del PSOE. "Ferraz no ha prohibido nada", ha puntualizado.