Política

Crisis del PSOE

Ferraz redobla la presión para que abandonen el partido

La Razón
La RazónLa Razón

La dirección federal del PSOE se volcó ayer en su apoyo a Pere Navarro frente a los díscolos del PSC, sobre quienes no cejó la presión desde Madrid para que abandonen el partido. Objetivo: acabar con la «bipolaridad» del socialismo catalán para recuperar en Cataluña el espacio de centralidad que abaondonaron tras años de flirteos con los nacionalistas.

Así que el lunes socialista estuvo salpicado de llamadas a la «responsabilidad» de los tres diputados que en el Parlamento catalán rompieron la disciplina de voto tras votar a favor de pedir al Congreso que se transfiera la competencia para convocar un referéndum, Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura. Empezó con la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en la Cadena Ser para apelar «no a la disciplina», sino a la «responsabilidad» de los tres diputados para que sigan el camino del alcalde de Lérida, Angel Ros (que dejó su escaño en el Parlament para no romper la disciplina de voto). Y siguió más contundente aún Ramón Jaúregui, en RNE, que elogió primero la decisión del PSC de bajarse «del tren del eufemismo de la autodeterminación» junto con el PSOE, e instó después a apartarse a «quienes no estén de acuerdo» con «esta estrategia clara». El ex ministro socialista cree que en «la senda del independentismo» debe haber unanimidad: «En esta decisión estratégica no podemos ser carne y pescado, hay que ser uno u otro».

Lo que no ocurrirá en todo caso, pese al interés del PP que apuntan algunos medios, es que socialistas y populares hagan frente común contra los independentistas porque, según palabras de Jaúregui, el PSOE no comparte el «inmovilismo» del PP en este asunto: «No nos verán juntos para darles con la Constitución en la cabeza a los catalanes». Dijo también que el PSOE no comparte el discurso del PP «de una España que no es amigable con Cataluña» y no «reconoce su singularidad». Así que el PSOE, afirmó, «puede estar de acuerdo en decir 'este camino no es legal y no lo podemos avalar'», pero no cree «en una respuesta que sea no decir nada y mirar para otro lado».

Igual que hizo Jáuregui, también el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, defendió en Antena 3, la posición conjunta de PSOE y PSC en la reforma federal de la Constitución mientras «nadie más está dando respuesta a este callejón sin salida». En todo caso y ante informaciones que apuntan interés. En todo caso, López censuró que se magnifiquen «los problemas internos» del PSC, ya que haya gente «empeñada» en atacar al socialismo catalán cuando, en su opinión, el papel del PSC es «fundamental y clave» en aquella Comunidad. La ex ministra Trinidad Jiménez fue quien en declaraciones a la Cope se encargó de recordar que la dirección de Navarro buscó un»consenso previo a la votación» del Parlament sobre la consulta, de manera que eso «lo legitima para decidir qué hacer ahora».