Berlín
Ferraz reserva un papel central a Díaz en la Conferencia Política
«El grito» de recuperación de una mayoría social «progresista y de izquierdas». Eso es lo que espera el PSOE, al menos su dirrección federal, de la Conferencia Política que celebrará el próximo fin de semana. Bajo el lema «Conectamos» los socialistas se proponen recuperar la conexión con losciudadanos que le dieron la espalda tras una serie de errores que sus dirigentes han reconocido. Dos años después de su derrota electoral «y dos años antes de la próxima victoria», según palabras del secretario de Organización, Óscar López, el PSOE ha hecho autocrítica y se centra ya en lanzar propuestas para «mostrar una alternativa global al gobierno de la derecha».
Por eso López dió ayer la bienvenida a los integrantes de la plataforma «Espacio Abierto», entre ellos militantes y ex militantes de IU, que el domingo suscribieron una carta en la que anunciaron su intención de participar en la Conferencia del PSOE. Durante los años 90, tras la caida del Muro de Berlín y la explosión de la Unión Soviética, el PSOE lanzó una operación política para convertirse en la «casa común» de la izquierda española. Fruto de aquella iniciativa distintos dirigentes del PCE o de Izquierda Unida se incorporaron al PSOE. Así ocurrió con Enrique Curiel primero y después con Nueva Izquierda, una corriente al frente de la cual estaba Diego López Garrido.
De ahí que Óscar López lamentara que Cayo Lara no haya visto la oportunidad que dibuja esta coferencia como organización política de izquierdas y «moderna» frente al planteamiento «anticuado» que hace IU, por ejemplo, al rechazar las primarias abiertas.
Cuitas aparte, el PSOE se reserva detalles y nombres que coronarán su gran cita. De momento, se sabe –y no porque lo haya hecho público Ferraz– que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha rechazado presidir el cónclave porque prefiere particpar activamente en el mismo en lugar de limitarse a dar la palabra a los intervinientes. La dirección teme que la «estrella» emergente del socialismo se convierta en una de las protanogistas con sus propuestas. Aun así, dice reserva un «papel central» para la sucesora de Pepe Griñán, ya que será una de las dirigentes que abrirán el cónclave con el que los socialistas quieren renovar su proyecto para la próxima década. «La presidenta de Andalucía tiene un papel muy importante en el PSOE y lo va a tener en la Conferencia Política», subrayó López, tras insistir en que Díaz tiene «todo el apoyo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE» que, a su vez, «siente» que también tiene todo su apoyo.
En la Conferencia habrá unos 250 participantes, con voz y voto, que no militan en el PSOE, entre ellos algunas destacadas personalidades de la izquierda que se han querido sumar, como firmantes de «Espacio Abierto». De la Conferencia saldrán «principios generales» sobre las primarias abiertas para la elección del próximo candidato a la Presidencia del Gobierno, pero la dirección cuenta con que no se modifique el texto de la ponencia, que deja en manos del Comité Federal la fijación de la fecha. Y es que según la dirección sería «absurdo» centrar el debate de la Conferencia en esa fecha, entre otras cosas porque es una decisión «estratégica» que no se puede desvelar «en una subasta pública».
Precisamente, la corriente Izquierda Socialista (IS) anunció ayer que trabaja para presentar su propio candidato a las primarias abiertas del PSOE, aunque la decisión depende en buena medida de si el sistema es a una o dos vueltas y del número de avales que se fijen. Con unas primarias a dos vueltas, como en Francia, IS llevaría un candidato propio, anunció Juan Antonio Barrio de Penagos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar