Foro acepta negociar una posible coalición con el PP en Asturias

La Comisión Directiva de Foro ha acordado hoy aceptar la oferta del PP para negociar la formación de una coalición electoral en Asturias de cara a los comicios del próximo 20 de diciembre aunque ha descartado que ese hipotético acuerdo pudiera dar lugar a la fusión de ambas formaciones.

En rueda de prensa, la presidenta de Foro, Cristina Coto, que ha comparecido junto al actual secretario general del partido, Francisco Álvarez-Cascos, ha señalado que los requisitos básicos para alcanzar un acuerdo pasan por el "respeto"al programa de Foro y que los parlamentarios electos se adscriban al grupo parlamentario que decida cada formación y mantengan su independencia de voto.

En este sentido, ha recordado el ejemplo del diputado Carlos Salvador, elegido en la coalición PP-UPN en Navarra y que se integró en el Grupo Mixto en la legislatura recién finalizada.

Según Coto, que ha asegurado que la dirección de Foro no ha abordado la cuestión relativa al puesto que podrían ocupar sus candidatos en la lista conjunta con el PP, en cualquier coalición electoral se respeta la "independencia"de los partidos coaligados por lo que un hipotético acuerdo no debería afectar a los pactos de Foro a nivel municipal o autonómico en Asturias.

Tras conocer esta decisión, la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, ha expresado su satisfacción y ha avanzado que el siguiente paso será fijar un calendario de trabajo para buscar un acuerdo "que garantizaría la victoria en las elecciones".

La formación fundada en 2011 tras la salida del ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos había cerrado ayer el proceso de primarias abierto para elegir a su cabeza de lista por Asturias en las que resultó elegido para encabezar la candidatura el exsenador y actual diputado autonómico Isidro Martínez Oblanca.

De cara al inicio de las negociaciones, para el que todavía no hay fecha, Foro conformará una comisión de la que, además de Coto, formarán parte Álvarez-Cascos y el vicesecretario de acción sectorial y diputado autonómico, Pedro Leal.

Además, Coto ha recordado que después de las elecciones autonómicas de 2012 Foro, PP y UPyD ya pactaron un programa común que no se consumó en la formación de un Gobierno regional por "las actitudes"de sus interlocutores que "frustraron"esta posibilidad.

Tras mostrarse "prudente y respetuosa"sobre el resultado de las negociaciones tras la oferta del PP, que ha considerado "positiva", ha rechazado entrar en "especulaciones morbosas"sobre la posibilidad de que una hipotética coalición electoral sea un primer paso para la reunificación del centroderecha en Asturias.

El PP y Foro, que tras gobernar Asturias durante menos de un año pasó de dieciséis diputados autonómicos en 2011 y doce en 2012 a los tres que ostenta actualmente, deberán cerrar las negociaciones antes del 6 de noviembre, fecha límite para la presentación de candidaturas de coalición para las elecciones generales.