Política

París

Francia acerca al País Vasco a dos etarras que saldrán en libertad en los próximos meses

La Razón
La RazónLa Razón

Francia mantiene la misma política penitenciaria de los últimos años. Los traslados de dos etarras a la prisión de Mont de Marsan se deben, según las fuentes consultadas, a que habían sido condenados a penas bajas cuyo cumplimiento se producirá en los próximos meses, por lo que serán puestos en libertad.

Francia ha acercado a dos presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco. Se trata de Oier Ardanaz y Alexander Akarregi que han sido llevados de la prisión de París a la de Mont de Marsan, cerca del País vasco francés, según informa «El Correo». Sin embargo, estos movimientos no significan un cambio en la política penitenciaria del país galo.

Francia mantiene la misma política penitenciaria de los últimos años , en estrecha coordinación con la que se sigue en España , según informaron a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. Los traslados de dos etarras a la prisión de Mont de Marsan se deben, según las citadas fuentes, a que habían sido condenados a penas bajas cuyo cumplimiento se producirá en los próximos meses, tras lo cual serán puestos en libertad.

Los acercamientos de Oier Ardanaz Armendariz y Alexander Akarregi Casas se han producido en mayo y junio, tras la reunión celebrada el 16 de abril pasado por dos jefes del colectivo oficial EPPK, Mikel Albisu 'Antza' y Marixol Iparragirre «Anboto», con el integrante del GIC Pierre Hazan en la prisión de Réau (sur de París). Sin embargo, la dirección del establecimiento no autorizó al también miembro del GIC Raymond Kendall, ex secretario general de Interpol, a acceder al recinto penitenciario.
Armendariz cumple condena a cinco años de prisión y fue detenido en Dordoña en junio del 2011. Arrestado en Aveyron, en febrero de 2009, Akarregi purga una pena de ocho años.