Ministerio del Interior
Francia entregará a España el archivo general de ETA con grabaciones de secuestrados
Contiene «autocríticas» en las que los terroristas se confiesan autores de crímenes sin esclarecer
Contiene «autocríticas» en las que los terroristas se confiesan autores de crímenes sin esclarecer
Francia entregará a España el archivo general de ETA, en el que, entre otras cosas, han aparecido grabaciones de «interrogatorios» a secuestrados por la banda, como Diego Prado y Colón de Carvajal y varios industriales vascos y autocríticas de pistoleros (en las que informan a sus cabecillas de los crímenes cometidos) con las que se confía poder esclarecer asesinatos cuya autoría aún se desconoce, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.
El «archivo» fue incautado en la operación en la que fue detenido el jefe del «aparato político» Miguel Albisu Uriarate, «Mikel Antza», en octubre de 2004. De hecho, el etarra pidió su devolución en un juicio celebrado en París. El material contiene unos 2.500 sellos judiciales, muchos de ellos con varias decenas de documentos.
El procedimiento se concretó en una reunión celebrada en el Ministerio del Interior entre el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el presidente del Tribunal de Grand Instance de París, Jean Michel Hayat, y el presidente de la Audiencia Nacional española, José Ramon Navarro.
Gracias al inmenso trabajo de la juez Laurence Le Vert, según fuentes de Interior, la información podrá ser utilizada para la investigación de los asesinatos de ETA y para las actividades del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. «Una reunión relevante para un procedimiento sin precedentes en la cooperación antiterrorista entre ambos países», agregaron.
Fue una iniciativa planteada hace tiempo por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, que se ve ahora materializada.
En el desarrollo de ese impulso, ha tenido un papel relevante, «acorde a su impecable trayectoria, la juez antiterrorista Laurence Le Vert, que ha dedicado un esfuerzo extra en los últimos meses de su dilatada carrera judicial a preparar la detallada información» que será facilitada a las autoridades españolas.
Entre los documentos figuran también apuntes sobre armas, ingenios explosivos y otros elementos localizados a las diferentes cúpulas y aparatos de la banda terrorista en Francia. El envío a España será coordinado por ambos países.
A partir de la información, las autoridades españolas tendrán un trabajo frenético durante los próximos meses para la identificación y selección de los efectos de mayor relevancia entre los cientos de miles de efectos y documentos. Todo ello con una doble finalidad: «Contribuir a la investigación de los asesinatos y otros crímenes de ETA sin esclarecer judicialmente, reforzando así la contumaz tarea que se viene desarrollando, especialmente en los últimos años, por parte de la Audiencia Nacional y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» y contribuir a las actividades del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, como principal instrumento de los demócratas en la noble tarea de la deslegitimación del terrorismo y la dignificación de la memoria de las víctimas. Es intención de Interior que la documentación sea puesta a disposición inmediata del Centro Memorial. Se trata de un hito fundamental en la cooperación hispano-francesa en la lucha contra el terrorismo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar