Gallardón: «España es el primer país de la UE que reúne en un texto todos los derechos de las víctimas»

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho hoy que el anteproyecto de ley del Estatuto de la Víctima del Delito aprobado hoy por el Consejo de Ministros supone que España se convierta en el primer país de la Unión Europea en reunir en un solo texto todos los derechos de las víctimas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Alberto Ruiz-Gallardón ha explicado que el objetivo es que las víctimas sientan que el proceso penal es también cauce de amparo de sus derechos, ya que hasta ahora "desaparecían"tras ser dictada la sentencia.

Para el ministro lo esencial es que las víctimas no se sientan desasistidas de sus derechos y que la reparación del daño no sea solo la sanción sino también se produzca durante toda la fase de ejecución de la sentencia.

Dada la entidad de este texto, Ruiz-Gallardón ha dicho que será sometido a informes de una amplia relación de instituciones y entidades como el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal, los ministerios de Interior y de Sanidad, los consejos generales de la Abogacía y de Procuradores, comunidades autónomas y Federación Española de Municipios y Provincias.

Asimismo, será sometido a la consideración de expertos y de las asociaciones representativas de las víctimas.

El ministro ha destacado que la víctima tendrá una serie de derechos, como el de información sobre aspectos del proceso, la adopción de medidas cautelares y la puesta en libertad de los encausados.

Ha comentado que se introduce el "derecho de reflexión", por el que se prohíbe que en el plazo de un mes desde que se produce el hecho objeto de la causa los abogados y procuradores no puedan tener la iniciativa de dirigirse a las víctimas.

Ruiz-Gallardón ha significado que este "derecho de reflexión"supone una destacada novedad fruto de las inquietudes que le han venido manifestando diversos colectivos de víctimas.

También ha subrayado que el texto prevé que las víctimas puedan presentar recursos contra medidas de beneficios penitenciarios como la libertad condicional y los permisos de salida.