Barcelona

González advierte a Mas de que no puede dialogar con condiciones

«Se engaña quien crea que puede ganar más yendo solo», asegura

Los presidentes catalán y madrileño, durante su encuentro de ayer en Barcelona
Los presidentes catalán y madrileño, durante su encuentro de ayer en Barcelonalarazon

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, realizó ayer una visita a Cataluña con una agenda que incluía sendos encuentros con Alicia Sánchez-Camacho y Artur Mas, además de una conferencia ante empresarios. Al terminar la jornada maratoniana y ya en las estación de Sants a punto de coger el AVE, fue claro para reclamar «un país fuerte y unido en el que todos caminemos en la misma dirección».

El presidente de la Comunidad de Madrid resumía con estas declaraciones una jornada en la que había puesto de manifiesto que el órdago soberanista no es la vía a seguir. «Se engaña quien crea que puede ganar más yendo solo», había dicho por la mañana ante los empresarios. González mostró en el Palau su desacuerdo con el proceso soberanista y «el presidente Mas ha dicho que él está dispuesto al diálogo, como creo que también lo está el presidente del Gobierno, pero ese diálogo no se puede hacer poniendo delante unas condiciones cerradas sin las cuales no se admite ese diálogo».

«No se puede plantear como condición algo que no encaja en el marco legal y constitucional y que hace imposible el diálogo. Espero que las cosas se reconduzcan», señaló González, en relación a las demandas que formula el Govern.

Según González, la petición del derecho a decidir «no lleva a ninguna parte y es malo para Cataluña y para España» y además, no tiene cabida en la Unión Europea (UE).Para el mandatario madrileño, Cataluña, Madrid y otras autonomías como Baleares y Comunidad Valenciana deberían tender puentes para reivindicar una nueva financiación autonómica, ya que el sistema vigente les penaliza.

Por su parte, el presidente de la Generalitat no compareció ante los medios de comunicación como sí ha hecho en los últimos encuentros que ha mantenido con líderes europeos. No se le pudo preguntar por la invitación que le hizo el PP de «unir esfuerzos» para pedir una financiación en la que la distribución de la solidaridad no acabe castigando a las comunidades que más aportan.

«Mas debe escuchar la petición de la Comunidad de Madrid para negociar juntos una mejora del modelo de financiación», aseguró por la mañana la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que ha hecho de la revisión del modelo de financiación el caballo de batalla contra el órgado soberanista. También González se esforzó en abrir una puerta a la colaboración porque «el actual sistema de financiación es injusto, no satisface a nadie, es fruto del pacto político de José Luis Rodríguez Zapatero con el Gobierno tripartito. Se trató de una imposición política y tenemos que ir a uno que sea más equilibrado». González añadió que lo que no aceptará es «nada que suponga salirse del conjunto de las comunidades, no aceptaremos ningún régimen de fiscalidad especial para una autonomía».