González Pons pide agilizar el sistema de reubicación de refugiados en Europa

El Portavoz del PP en el Parlamento Europeo se reúne en Atenas con el Presidente de la República de Grecia, Prokopis Pavlopoulos

Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons y el Presidente de la República de Grecia, Prokopis Pavlopoulos durante su reunión
Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons y el Presidente de la República de Grecia, Prokopis Pavlopoulos durante su reunión

El Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, se ha reunido hoy en Atenas con el Presidente de la República de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, en el marco de una visita realizada por una Delegación del Grupo PPE del Parlamento Europeo para conocer la situación de los refugiados y la respuesta que las autoridades griegas y europeas están dando a esta crisis.

Pons aseguró que hoy que “Grecia ha dado un ejemplo de gran solidaridad con los inmigrantes que llegan a sus costas y ahora por tanto la UE debe ser solidaria con Grecia”.

Tras la reunión, González Pons señaló que “hoy estamos mejor que hace un año porque Grecia ha hecho un gran esfuerzo, está mucho más preparado y funciona la coordinación entre Grecia, las agencias europeas y las ONG”. “Los procedimientos en marcha están funcionando y Grecia y Turquía están cumpliendo. Ahora tiene que ser la UE la que ponga en marcha de verdad los mecanismos de reubicación y de devolución, para que el esfuerzo que hace Grecia se vea compensando por el que hacen el resto de países de la UE. Si no, Grecia puede acabar convertida en una balsa de refugiados”, aseguró González Pons.

“La crisis migratoria no es un problema griego, es un problema europeo. Los refugiados no llegan a Grecia, llegan a Europa. La frontera de Lesbos no es una frontera griega, es una frontera europea, es también una frontera española, holandesa o alemana. El resto de países europeos tiene que ser ahora solidario con Grecia”, añadió.

González Pons anunció la propuesta de un mecanismo de ayuda económica para las islas del Egeo "para que su solidaridad no les pase factura". Preocupados por las condiciones en los centros de refugiados, especialmente por la situación de los menores no acompañados, la delegación pidió la mejora de estas instalaciones y se mostró aliviada porque durante una reunión con el ministro de Migración griego, Yanis Muzalas, este les aseguró que antes del 20 de junio las personas que viven en Ellinikó serán trasladadas a otros centros que ya están listos, informa Efe.

González Pons encabezó una delegación de eurodiputados del PPE que durante dos días visitaron centros de refugiados en Lesbos y Atenas y en la que también participaron los españoles Teresa Jiménez-Becerril y Agustín Díaz de Mera.