González Rivas, nuevo presidente del Constitucional

Encarnación Roca ha sido elegida como nueva vicepresidenta de la institución. El Constitucional culmina así su proceso de renovación

Juan José González Rivas, en una imagen de archivo
Juan José González Rivas, en una imagen de archivo

Encarnación Roca ha sido elegida como nueva vicepresidenta de la institución.

No hubo sorpresa de ningún tipo a la hora de la elección del nuevo presidente del Tribunal Constitucional. Juan José González Rivas se convirtió ayer en la cabeza visible del Alto Tribunal, tras recibir el aval de ocho de los doce magistrados que lo integran. Lo llamativo fue que se registraron cuatro abstenciones, tanto para la elección del presidente como del número 2. Tres magistrados elegidos a propuesta del PSOE –Cándido Conde-Pumpido, María Luisa Balaguer y Fernando Valdés– y Juan Antonio Xiol, elegido por el CGPJ dentro de la «cuota progresista», optaron por no avalar ni a González Rivas ni a Encarnacion Roca, que fueron quienes resultaron elegidos presidente y vicepresidenta, respectivamente. Esos magistrados «progresistas» no tenían reparo alguno en votar a favor de González Rivas, pero el candidato de ese grupo para la vicepresidencia era Fernando Valdés y no Encarnación Roca, a quienes consideraban una «candidata del grupo conservador», pese a que fue avalada en su día por el PSC, pero que, sin embargo, ha coincidido en no pocas veces con el criterio del sector conservador o mayoritario. Por ello, entendían que no se había respetado el «reparto» tradicional, en el sentido de que un magistrado de la mayoría ocupa la presidencia y otro avalado por la minoría, la vicepresidencia.

Los siete integrantes del grupo conservador votaron finalmente en bloque a González Rivas, incluido Andrés Ollero, quien era consciente desde el mismo día en que PSOE y PP pactaron la renovación del TC deque no tenía posibilidad alguna de lograr la presidencia, pese a que en un principio contaba con el apoyo de algunos de sus compañeros. Encarnación Roca se sumó a ese apoyo, y, posteriormente, logró el mismo número de votos.

González Rivas –quien accedió a la carrera judicial en 1975–accede a la presidencia del TC en plena campaña de desafío por parte de grupos independentistas catalanes, quienes han llamado a la desobediencia al Alto Tribunal para seguir adelante con el «procés» y la pretensión de celebrar un referéndum unilateral. También espera respuesta el recurso a la ley del aborto que interpuso el PP en 2010.

Con anterioridad a su incorporación al TC, formaba parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Considerado un magistrado conservador, pero de tendencia moderado, suscribió un voto particular a la sentencia que avalaba el matrimonio entre personas del mismo sexo. Es autor de diversos libros sobre Derecho Constitucional.

Encarnación Roca fue la ponente que declaró inconstitucional la prohibición de la Generalitat de que se pudieran celebrar corridas de toros en Cataluña. Fue la primera catedrática de Derecho Civil en España y la cuarta mujer en llegar al Tribunal Supremo.