Elecciones generales
Rivera afirma que Cs vigilará a Sánchez desde la oposición y que "más pronto que tarde"gobernará
El líder de Cs asegura que la "mala noticia"de esta noche es que Sánchez e Iglesias "van a formar Gobierno con los nacionalistas".
El líder de Cs asegura que la "mala noticia"de esta noche es que Sánchez e Iglesias "van a formar Gobierno con los nacionalistas".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado, tras conocer los resultados de las elecciones generales de este domingo, que la formación naranja vigilará desde la oposición al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y "más pronto que tarde"gobernará.
Así se ha pronunciado Rivera tras salir a la puerta de la sede nacional de Cs, en Madrid, para dirigirse a cientos de afiliados que le esperaban ondeando banderas del partido y coreando "¡presidente!".
Tras felicitar a Sánchez por su victoria en las elecciones, ha indicado que la "mala noticia"de esta noche es que el líder del PSOE y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "van a formar Gobierno con los nacionalistas".
Frente a eso, la "buena noticia"que ve es que Ciudadanos ha conseguido un 80% más de escaños en el Congreso que en 2016 --de 32 a 57-- y que se ha convertido en "la casa común del proyecto constitucionalista", al quedar prácticamente empatado con el PP en número de votos y superándolo en varias comunidades autónomas.
Rivera ha prometido hacer "una oposición leal a la Constitución, la economía de mercado, Europa, la sociedad del bienestar, los valores constitucionales y España". "A los que gobiernan los vamos a vigilar muy de cerca"y "los líderes de la oposición van a ser los diputados de Cs", ha subrayado.
Gritos de euforia en la sede de Cs
El "Vamos Ciudadanos"empezó a sonar antes de las diez de la noche. Cada nuevo escaño en Ciudadanos se celebró como una victoria.
Los gritos, los aplausos y los saltos de alegría fueron de sobra audibles en la sala de prensa cuando el escrutinio le daba un diputado más al partido de Albert Rivera, que de momento ha conseguido 57 y se queda más cerca de lo que muchos esperaban del Partido Popular, que en este momento cuenta con 65. Sin embargo, las cuentas para arrebatar la Moncloa a Pedro Sánchez no le salen al bloque de centro derecha.
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, fue el primero en comparecer ante los medios de comunicación en la sede madrileña del partido para calificar de “complicado” el escenario que se prevé a tenor de las encuestas publicadas al cierre de los colegios electorales.
Villegas ha lamentado que, según los sondeos, no habría una mayoría alternativa a Sánchez, pese al crecimiento de los escaños de Cs en un “50 por ciento, hasta llegar casi a los 50” debido al “hundimiento” del PP.
"El hundimiento del PP que anuncian las encuestas, que pierda 60 escaños, puede hacer difícil una mayoría alternativa a la de Pedro Sánchez con los populistas y los separatistas, aunque de momento no nos damos por vencidos", aseguró el portavoz de Cs con gesto serio y con una media sonrisa ante los flashes de los fotógrafos .
Respecto a la participación, a falta de resultados definitivos, Villegas ha aplaudido una tasa de votación que “puede ser histórica”: “Nosotros llevamos toda la campaña llamando a la participación. Es un momento para la historia y los españoles no se podían quedar en casa, tenían que participar”, ha dicho.
Garrido se acerca a la sede de Cs para celebrar la escalada de Rivera
El presidente de la Comunidad de Madrid con el Partido Popular, Ángel Garrido, se acercó al exterior de la sede madrileña de Ciudadanos para celebrar con los simpatizantes de la formación naranja la escalada del partido de Albert Rivera, cuya presencia pasa el 32 a 57 diputados en el Congreso de los Diputados.
La “fuga” de Garrido a Cs se hizo oficial esta misma semana, cuatro días antes de los comicios, ante la sorpresa de los dirigentes populares. Será el número 13 de la candidatura de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar