Guardias civiles piden la dimisión de Nieto por decir que cobran como en la UE

El jueves el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, aseguró en la sesión de la Comisión de interior del Senado que era partidario de que policías y guardias civiles «cobren más», sin embargo vertió unas polémicas declaraciones que fueron cuestionadas más tarde por las asociaciones profesionales representativas de la Guardia Civil. Según valoró Nieto, los salarios de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están «muy por encima de las policías de los países europeos» y «la policía está por encima de la media del salario del personal público del conjunto de España».

Ante estas declaraciones, las ocho asociaciones profesionales de la Guardia Civil, en unidad de acción, pidieron su dimisión inmediata. «No nos merecemos el trato recibido y consideramos que no es la persona adecuada para ocupar la Secretaría de Estado de Seguridad por el desprecio manifiesto hacia el colectivo, la falta de información y de rigor que manifestó en el día de ayer en el Senado», explican en una nota de prensa. Además critican contundentemente las comparaciones que hace el secretario de Estado de Seguridad. Unas comparaciones que no tendrían lógica porque según respaldan, «en nada se parece el trabajo, la penosidad y el riesgo para la propia vida que corremos los miembros de los cuerpos policiales con las funciones del resto de personal público».

Al realizar estas declaraciones el secretario de Estado de Seguridad, las asociaciones entienden que se demuestra su «desconocimiento» al hacer «dicha comparativa entre Guardia Civil y Policía Nacional con los salarios de nuestros compañeros europeos». Como ya explicó este diario, policía nacional y guardia civil sufren un agravio comparativo con sus homólogos europeos. Por ejemplo, el sueldo medio de un policía italiano se diferencia en 9.500 euros al año con un agente español. Más sangrante es la cifra comparativa de nuestra policía y guardia civil con un agente de la Scottland Yard de Londres, 15.500 euros de diferencia al año.

Otro motivo de discordia entre estas asociaciones respecto a las palabras de Nieto se debe a que «tuvo la desafortunada ocurrencia de comparar los sueldos de policías y médicos, todo un despropósito, pues toda su intervención indicaba la intención de menospreciar al colectivo policial y salirse por los cerros de Úbeda para defender lo indefendible».

Según el secretario de Estado, España cuenta en la actualidad con un 60% más de efectivos de seguridad que la media europea, aunque dijo que «la escasez de policías no cuadra y desde el diálogo probablemente hay que establecer el número de efectivos que necesitamos». Las asociaciones coincidieron en rechazar estas palabras y aseguran que no consentirán «estos atropellos, ante un colectivo que ha perdido más de un 12 por ciento de poder adquisitivo desde el 2010».

Nieto reaccionaba así en una contestación a una pregunta del senador del PSOE Julián Rodríguez Esquerdo que se refirió a unas declaraciones del ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía, en las que aludía al control que realizó sobre los sindicatos policiales. Sobre ello, Nieto defendió que «el problema de la Policía no son los sindicatos, es el modelo policial».