París

«Gudari Eguna» al estilo Che

«Gudari Eguna» al estilo Che
«Gudari Eguna» al estilo Chelarazon

«Ayer y hoy, la lucha es el único camino». Éste es el lema que se lee en los carteles aparecidos este fin de semana en el País Vasco y Navarra, para la convocatoria del Gudari Eguna.

«Ayer y hoy, la lucha es el único camino». Éste es el lema que se lee en los carteles aparecidos este fin de semana en el País Vasco y Navarra, para la convocatoria del Gudari Eguna (Día del Soldado Vasco), que se celebrará el próximo día 27 y que tradicionalmente organizan ETA y su entramado. Los convocantes, cuyo nombre no figura en el cartel (Bildu conoció, gracias a una información periodística, que la Guardia Civil sabía que era la que estaba detrás de la preparación del acto, lo que, de haber sido judicializado, podría haber contribuido a su ilegalización) han escogido una figura que, aunque no lleva armas, si porta una boina al estilo del «Che» Guevara, cuyas actividades «guerrilleras» (terroristas) son de todos conocidas. Esa figura lleva la famosa boina con la estrella roja. Asimismo, se observa un «lauburu» (símbolo del separatismo vasco) dentro de una estrella roja, como la del «Che».

Expertos antiterroristas, consultados por LA RAZÓN, subrayan que el hecho de que esta vez no aparezcan armas, a diferencia de lo ocurrido en otras ocasiones, se debe a una simple actuación táctica. ETA y su entramado han decidido actuar con una cierta cautela, sin dejar los actos de desobediencia civil y similares, hasta que se conozca la sentencia que sobre la «Doctrina Parot» tiene que emitir el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Temen que una «salida de pata de banco» pudiera contribuir a que los magistrados conozcan lo que hay realmente detrás del supuesto «pacifismo» y «cese de la actividad armada» y fallen a favor del mantenimiento de dicha doctrina.

Lo cierto es que la banda mantiene en su poder, escondidos en zulos, un considerable número de armas y una gran cantidad de explosivos, que no ha entregado, lo que sería lógico si el final de las actividades armadas fuera cierto.

En estos días se vuelva a comentar de la posible difusión de un vídeo, realizado algunos meses por ETA, en el que se escenificaría el «sellado» de los zulos, pero sin ningún tipo de supervisión que acredite que lo que se ve es cierto. Se trataría de un gesto hacia los «verificadores internacionales» que dieron de plazo a la banda este mes de septiembre para que hiciera un gesto de desarme ya que, de lo contrario, se retirarían de forma definitiva. Además, ese «gesto» estaría orientado también a tratar de influir en el Tribunal de Estrasburgo.

Sin embargo, la Justicia Francesa, territorio en el que viven en la clandestinidad en núcleo de «reserva» de ETA y sus cabecillas, y que dispone de informaciones muy certeras sobre lo que ocurre en la banda, tiene las cosas mucho más claras que los que en nuestro país andan aferrados a creer a los pistoleros.

En el último juicio celebrado en París, en que fueron condenados Martitegui Lizaso; Azpitarte Rejado y Uriarte Cuadrado, la representante del Ministerio Público hizo hincapié en que el silencio mantenido por los tres etarras en el proceso es «la prueba» de «un compromiso profundo, duradero y nunca cuestionado» con la banda, y a su juicio es también una muestra de que «la negociación, sigue sin ser hoy una prioridad».

A ese respecto, reprochó a ETA que pese al «comunicado de esperanza» de octubre de 2011, en que anunciaba el fin de la lucha armada, la organización no ha entregado las armas, ni se ha disuelto ni ha dado un mensaje para las víctimas. Y además, recordó que la banda, aunque ya no comete atentados en España, mantiene su actividad logística y de aprovisionamiento en Francia, donde han sido detenidos diez de sus miembros este año, informó «El Correo».