Gutiérrez: «Rajoy no puede ser la persona que regenere el país»

Miguel Ángel Gutiérrez de Ciudadanos
Miguel Ángel Gutiérrez de Ciudadanos

Miguel Ángel Gutiérrez, aseguró que el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, «no puede ser la persona que regenere el país, así que le pedimos que reflexione».

El encuentro de ayer escenificó que el entendimiento entre el PP de C’s se antoja difícil. Mientras que Maíllo no se salió de que gobierne la lista más votada y tachó de antidemocrática la política de vetos de C’s, el portavoz y diputado de la formación naranja, Miguel Ángel Gutiérrez, aseguró que el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, «no puede ser la persona que regenere el país, así que le pedimos que reflexione». Y, respecto al orden de preferencia para gobernar según los resultados, fue claro: «Esto no va de ganar las elecciones, sino de ser capaz de llegar a acuerdos». Gutiérrez atacó al PP, ya que, a su juicio, su inmovilismo nos llevará a unas terceras elecciones en el caso de que, como la vez anterior, «no les guste el resultado». También alejó posturas con Díaz, en un momento en el que criticó el hecho de que aplicar la deducción de la vivienda no esté en los planes de la formación morada,y ella acentuara sus críticas al sistema de la propiedad privada, descartó la posibilidad de pactar con Podemos por el antagonismo evidente de sus programas. No obstante, el foco de sus reproches se orientó hacia el PP, durante el encuentro, y le cuestionó los argumentos de Maíllo, como su reivindicación de que gobierne la lista más votada cuando «existen más de 150 ayuntamientos en los que gobiena el PP sin serlo». También recurrió a las encuestas para poner en duda el liderazgo de Rajoy, y puso sobre la mesa el dato de que «el 54 por ciento de los votantes del PP no quiere que presida el Gobierno».

Si las encuestas no le dan un resultado muy favorable a C’s, ya que se mantiene en cuarta posición, con una horquilla de 33/35 escaños, Gutiérrez aseguró que su formación intentará ser «lo más decisiva posible».