Corrupción en CDC

Hacienda, sobre las ITV: «Todos eran conscientes de la colaboración de Pujol»

La Agencia Tributaria remitió un informe al TSJC fechado el día 5 de diciembre. Incluye un correo de Oriol a un cargo de Mas para que se interese por el conflicto

Artur Mas y Oriol Pujol, en un acto en noviembre de 2012
Artur Mas y Oriol Pujol, en un acto en noviembre de 2012larazon

- La Agencia Tributaria remitió un informe al TSJC fechado el día 5 de diciembre. - Incluye un correo de Oriol a un cargo de Mas para que se interese por el conflicto

El último informe remitido por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, al que ha tenido acceso íntegro LA RAZÓN, deja en una situación aún más complicada al diputado en el Parlament de Convergència Democrática de Catalunya y ex secretario general de esa formación Oriol Pujol, en la causa relacionada con una presunta trama para lograr adjudicaciones de ITV en Cataluña, en la que se encuentra imputado. Y ello, porque del examen realizado en los correos intervenidos y otros documentos hallados en distintos registros efectuados en marzo del pasado año, se desprende, al menos indiciariamente, que tuvo una participación más que activa al intentar beneficiar a sus amigos empresarios que optaban a lograr la concesión de varias de licencias para estaciones para la Inspección de Vehículos. Una participación que se trataría, principalmente, de influir en los órganos políticos que debían resolver esos concursos, que, finalmente, no se llevaron a cabo. En el informe, fechado el pasado día 5, se señala que ya desde el inicio del proyecto, que tenía como uno de sus objetivos «la consecución fraudulenta de ITV», todos los partícipes del proyecto eran conocedores «de la colaboración de Oriol Pujol Ferrusola» y de cómo el empresario Sergi Alsina –imputado también en la misma causa– dio su «beneplácito a la distribución accionarial» de la empresa que se creó al respecto, en la que se incluía a Pujol, «según indican los sujetos investigados» en los correos electrónicos intervenidos. La situación se complicó cuando se adjudicaron las ITV's que salieron a concurso a una empresa –Itevelesa–, lo que provocó que se activase un «plan» destinado a lograr cuatro objetivos: «La denegación a Itevelesa, anulación del concurso, un nuevo concurso conforme a un nuevo Plan Territorial presentado por Josep Tous –ex número 2 de la Diputación de Barcelona–, pero confeccionado por Ricard Puignou», empresario.

Para la consecución de estos objetivos, añade el informe, Puignou «necesitaba coordinar tanto la influencia política, canalizada a través de Sergi Alsina y Josep Tous, respaldados por Oriol Pujol, como la influencia a nivel jurídico, a través de Joaquín José Ortiz Blasco», quien entonces era presidente de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Barcelona. Precisamente, la Fiscalía del Tribunal Supremo solicita para el mencionado juez dos años de inhabilitación y multa de 27.000 euros, al entender que existen indicios suficientes de que asesoró a dos empresarios vinculados con las adjudicaciones de las ITV en asuntos en los que posteriormente tendría que participar. Dado que ese «problema» no se desbloqueaba, y ante la «incapacidad de Josep Tous de resolver la situación», Alsina recomendará «en diversas ocasiones» a Puignou que hablase con Oriol Pujol. Y, además, Alsina «informará directamente» a quien entonces era secretario general de UDC del estado de la situación, para que «se interese», tal y como muestran diversos SMSy conversaciones a través del correo electrónico que los investigadores especifican en su dictamen. Especial relevancia adquiere un correo electrónico remitido por Oriol Pujol, el 14 de junio de 2011, a Joan Vidal Ciurama, jefe de la Oficina del Presidente de la Generalitat de Cataluña, «interesándose por la solución del conflicto de las ITV» y manifestándose «en la línea de los intereses de Ricard Puignou. La relación entre todos los implicados en esta causa baja de nivel cuando tienen conocimiento de que figuran en el que se conocía como «caso Campeón», en marzo de 2012. A partir de esa fecha, «se suceden una serie de reuniones entre los investigados y disminuyen las llamadas entre ellos.

CORREO DE ORIOL PUJOL

Joan,

Te hago un resumen para la reunión del viernes del Presidente y los de Applus (Coello...).

Podría ser que los acompañasen el grupo de empresas catalanas que supuestamente controlan el 25% de la compañía (Soler Pujol: de Quadis; Adolf Todo: Catalunya Caixa) (...) Por ahora los frentes abiertos con el Govern son 2 importantes:

1.- La reversión de los activos de las ITV hacia la Generalitat. Aquí hay un lío jurídico importante porque por ahora se paraliza utilizando por parte de los antiguos concesionarios sin que haya habido ningún tipo de concurso ni nada. El departamento (Enric Colet, con el apoyo de la sectorial de CDC, Josep Tous) tienen una solución que tendría que pasar por valoraros y venderlos. Esto puede suponer un ingreso para la Generalitat.

2,- Otro lío jurídico monstruoso. El concurso de ITV hecho por el tripartito acabó teniendo un recurso y el juez dictó medidas cautelares, previendo que haría falta anular el concurso. Los de Applus intentan «convencer» al que puso el recurso para que lo retire... no es la solución. De nuevo Colet y Tous tienen la solución y están trabajando (un nuevo plan territorial, pactar con los 2 que son más conflictivos...). De estos dos temas sería bueno que el President no se comprometa con nada. Conviene recordarles que el trámite de la ley de seguridad industrial del tripartito él, el President, los ayudó muchísimo. Intentarán apelar al tema emocional y de catalanidad, y... francamente se ha han portado fatal. (no puedo escribir lo que han hecho estos años pasados).

Si puedo se lo comentaré, si no hazle llegar este mail.

Gracias.

Oriol