El desafío independentista
Homs: «No llegar a un acuerdo sobre la consulta sería un ridículo meteórico»
El portavoz de la Presidencia ha remarcado hoy que la Generalitat está dispuesta a agotar el plazo para fijar la pregunta y fecha de la consulta y ha añadido que no contemplan "otro escenario que no sea el del acuerdo"porque si no, sería un "ridículo meteórico de todos".
El portavoz de la Presidencia, Francesc Homs, ha remarcado hoy que la Generalitat está dispuesta a agotar si es necesario el plazo para fijar la pregunta y fecha de la consulta, que termina el "31 de diciembre", mientras que en CDC los cuadros están avisados por si hay que hacer una reunión al término del año.
En la conferencia de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán, Homs ha señalado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tiene "una posición"en el debate de la pregunta del referendo soberanista "que sólo él sabe", y no ha contemplado "otro escenario que no sea el del acuerdo"porque si no lo hubiera, ha dicho, sería un "ridículo meteórico de todos".
Según fuentes de CDC, los cuadros del partido recibieron ayer indicaciones de Mas, presidente de la formación, de que estuvieran disponibles hasta el 31 de diciembre por si se tiene que convocar alguna ejecutiva extraordinaria para ratificar un eventual acuerdo de la consulta.
Ante las preguntas de los periodistas para que aproximara la fecha en la que se anunciará el acuerdo sobre la pregunta y fecha del referendo, Homs ha recomendado a los informadores que se reserven también "del 27 al 31 de diciembre", recordando que es en estas fechas cuando termina el plazo previsto y no el día de Navidad.
El conseller de la Presidencia ha asegurado que en la reunión de hoy del ejecutivo catalán no se ha hablado del contenido de la consulta, que se negocia esencialmente entre CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP en unas conversaciones que lidera el presidente de la Generalitat.
A riesgo de causar "fatiga"en la opinión pública, el ejecutivo catalán no está dispuesto a llevar a la luz pública este debate, ni tampoco tiene decidido qué día -dentro del plazo que expira a final de año- ni en qué formato se anunciará el acuerdo, un aspecto que también se debe negociar entre los partidos políticos, según el portavoz del Govern.
Homs ha asegurado que ni él ni el presidente catalán contemplan "el escenario de no acuerdo"sobre la pregunta y fecha de la consulta, ya que sin estos elementos "no hay proceso"-soberanista- y sería un "ridículo meteórico de todos".
En este contexto, el Govern mantiene su idea de que una vez llegado el caso habrá una negociación política para que una eventual Cataluña independiente quedara integrada en la Unión Europea.
En una respuesta parlamentaria del eurodiputado de CiU Ramon Tremosa, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha afirmado que una parte de un Estado miembro que alcanzase la independencia, como pudiera ser Cataluña, pasaría a ser un "tercer país"con respecto a la Unión Europea (UE) y dejaría de pertenecer a ella.
Durao Barroso ha agregado que la CE daría su opinión sobre las consecuencias legales "con arreglo a la legislación de la UE en caso de que un Estado miembro lo solicitara detallando un escenario concreto".
Para Homs, la CE no se ha manifestado en concreto sobre el caso de una Cataluña independiente porque ningún Estado miembro lo ha pedido, sino que se expresa en términos generales sobre la separación de un territorio de un Estado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar