Tensión

Iglesias acusa a Ada Colau de "frustración autoritaria" y de "amenazar" a Podemos

El exlíder morado avisa de que los cinco diputados de Podemos tendrán "autonomía propia" en las leyes que pacten Sánchez y Díaz, pero descarta tumbar la investidura

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias
El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias Nacho GallegoAgencia EFE

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha acusado a la exalcaldesa de Barcelona y líder de BComú en el Ayuntamiento, Ada Colau, de reflejar «frustración autoritaria» con Podemos y de "amenazar" a su partido, después de que ésta avisara a los morados de las consecuencias económicas que supondría que los morados rompieran la unidad de voto. "Lo ha firmado y debe cumplirlo, porque si no lo cumple tampoco tendrá todo el retorno que tiene en materia económica".

Para Iglesias, la exalcaldesa lanzó una "amenaza pública que no puede cumplir" y que además "muestra el "patetismo de su desempoderamiento", ya que según Iglesias los derechos económicos que acuerdan los partidos no dependen del humor con el que se levanten los dirigentes de Sumar o los comunes, informa Ep.

Por ello, le ha pedido respetar la autonomía de los diputados de Podemos o de cualquier otro partido que forme parte de Sumar y que las críticas entre los partidos de izquierdas se produzcan "sin amenazas y desde el respeto".

El exvicepresidente y exlíder de Podemos también ha criticado que Colau dé a entender que no quiere formar parte del Consejo de Ministros "únicamente porque ella no quiere", algo que para Iglesias vuelve a ser una exhibición de la impotencia de la líder de BComú.

A pesar de ello, el exlíder morado ha asegurado que los votos de Podemos no están en riesgo para la investidura, como ya ha explicado el partido en varias ocasiones. Pero, avisó de que de cara a las leyes que se pacten en el seno del Gobierno de coalición, los cinco diputados de Podemos tendrán autonomía propia. Ha recordado que lo mismo hacían los comunes en la pasada legislatura. "Si a Podemos no le gusta una ley pactada por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ya puede venir Colau a dar "un palo" a Podemos que sus cinco diputados "harán lo que diga su partido".