Iglesias continúa la purga y cesa a su jefa de prensa, afín a Tania Sánchez

Vaello colaboró con la candidadura errejonista de Podemos en Madrid

Pablo Iglesias y, en segundo término, Paz Vaello, en la puerta de la sala de prensa del Congreso de los Diputados
Pablo Iglesias y, en segundo término, Paz Vaello, en la puerta de la sala de prensa del Congreso de los Diputados

La crisis interna que vive Podemos en la Comunidad de Madrid ya ha traspasado los límites de esta región al provocar el cese de una de las más estrechas colaboradoras de Pablo Iglesias, Paz Vaello, una de las coordinadoras de su equipo de prensa. Según ha podido saber este diario de fuentes conocedoras del asunto, el cese se produjo después de que la propia Vaello informara personalmente a Iglesias de que estaba colaborando con Proceso Adelante, la candidatura a las primarias de Podemos en Madrid encabezada por Rita Maestre, Tania Sánchez y José Manuel López, portavoz del partido morado en la Asamblea. Esta corriente interna se alínea con las tesis de los llamados errejonistas y disputará la Secretaría General del partido morado en esta comunidad a Ramón Espinar. Este encuentro tuvo lugar poco antes de que la candidatura se vistiera de largo el pasado 7 de septiembre y fue causa directa de que Vaello abandonara el equipo de Pablo Iglesias. Fuentes de Podemos confirmaron a LA RAZÓN el cese de de la hasta ahora colaboradora del secreario general sin hacer más comentarios al respecto: el puesto que ocupaba no era de índole política sino técnica y no es costumbre en la formación hacer comentarios sobre los reajustes organizativos internos del partido.

La propia Vaello también confirmó a LA RAZÓN que, desde hace unos días, ya no trabaja en el equipo de Pablo Iglesias y que, a partir de ahora, centrará sus esfuerzos en impulsar la campaña de Proceso Adelante. La ya ex colaboradora de Iglesias ha formado parte del núcleo duro del secreario general y gestionaba a diario las relaciones con los medios del líder morado desde 2015. Su presencia junto a Iglesias era constante a lo largo de las diversas campañas electorales protagonizadas por el candidato de Podemos así como en sus ruedas de prensa en el Congreso. Vaello, nacida en Santiago de Chile, estudió Filosofía en la Universidad Complutense, facultad donde se localiza uno de las principales cabezas de puente de Podemos en esta universidad, siendo la otra Políticas. Clara Serra, otra de las figuras protagonistas en Proceso Adelante, también estudió en la misma facultad. Pero es en el equipo de Tania Sánchez donde Vaello inició su vida política. De hecho acompañó a la ex dirigente de Izquierda Unida cuando ésta decidió abandonar la coalición a causa de las tensiones internas generadas en la región de Madrid tras ganar las primarias para candidata a la Puerta del Sol. Ambas recalaron finalmente en Podemos.

La noticia del cese de Vaello se ha coincidido en el tiempo con la capitidisminución de Tania Sánchez, que ha sido apartada de la portavocía de la comisión de Defensa del Congreso –cargo que ocupó durante la primera de las legislaturas fallidas– pocos días después de que se presentara la candidatura de Proceso Adelante. Sea como fuere, Tania Sánchez se apresuró a desmentir que ambos hechos estuvieran relacionados.