Iglesias encabeza su lista para blindar su puesto en el Consejo

Tras finalizar el plazo para pactar, las tres familias de Podemos llegarán desunidas a Vistalegre.

A una semana de Vistalegre II, poco queda ya de la imagen de unidad del partido de aquella primera asamblea.
A una semana de Vistalegre II, poco queda ya de la imagen de unidad del partido de aquella primera asamblea.

Tras finalizar el plazo para pactar, las tres familias de Podemos llegarán desunidas a Vistalegre.

La lista al Consejo Ciudadano presentada por la corriente pablista «Podemos para todas» incluye de número uno al propio Iglesias. Con esta decisión, el líder del partido asegura que –en el supuesto caso de que la corriente errejonista gane por la mínima en la votación de Vistalegre II y se vea obligado, tal y como prometió, a dimitir– su puesto en el Consejo Ciudadano Estatal esté asegurado y pueda seguir formando parte del máximo órgano rector de Podemos aunque esté fuera del equipo directivo.

El secretario general ha incluido en su lista a las personas más afines, como Irene Montero; el politólogo Vicenç Navarro, al que ha situado como número tres; Gloria Elizo, Pablo Echenique y Rafael Mayoral.

La lista de «Recuperar la ilusión», encabezada por Íñigo Errejón, llevará como número dos a Rita Maestre, portavoz de Ahora Madrid en el Ayuntamiento, y no a Tania Sánchez como se venía especulando.

A las 23:59 de ayer finalizó el plazo para que las diversas corrientes de Podemos llegaran a pactos y presentaran listas conjuntas para el Consejo Ciudadano Estatal. Agotado el límite, el enfrentamiento entre Iglesias y Errejón es ineludible y, a partir de hoy mismo, comienza una campaña electoral interna que determinará el rumbo de Podemos durante toda la legislatura.

Finalmente «Podemos para todas» (pablistas), «Recuperar la ilusión» (errejonistas) y «Podemos en movimiento» (anticapitalistas) enviaron a la secretaria de Organización listas por separado y se disputarán el apoyo de las bases del partido en la votación virtual que comenzará en la medianoche del viernes al sábado y que concluirá el día 11. Los resultados se conocerán el domingo, y constituirá el momento culminante de Vistalegre II.

La primera de las listas que se hizo pública fue la de «Podemos en movimiento», que estará encabezada por Miguel Urbán y Beatriz Jimeno y que, simbólicamente, era cerrada por los nombres de el alcalde de Cádiz, José María González «Kichi», y el actor Alberto San Juan. Teresa Rodríguez, el principal referente de los Anticapitalistas y coordinadora general de Podemos Andalucía no aparece en la lista porque, al ser líder de una de las franquicias autonómicas de Podemos, cuenta con un puesto en el CCE.