Actualidad

Iglesias reconoce ahora que sí cobró por las tertulias

Modifica su declaración de intereses de eurodiputado seis meses después

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, modificó el 3 de diciembre su declaración de intereses económicos como eurodiputado. Así, el líder de la formación emergente ha variado dos aspectos de sus actividades ocasionales. La primera modificación sería una ampliación de la declaración, reconociendo seis meses después que sí ha recibido ingresos por participar en tertulias televisivas por una cantidad de entre 1.001 y 5.000 euros brutos mensuales. Fuentes de Podemos afirman que Pablo Iglesias habría dejado de cobrar por este tipo de actividad cuando empezó a representar a Podemos para las elecciones europeas. El segundo cambio se trataría de una rectificación ya que ha corregido de categoría sus ingresos por ser presentador y director del programa «Fort Apache». Si el 18 de junio firmó para el Parlamento Europeo que su retribución mensual bruta por este trabajo estaría entre 500 y 1.000 euros, con la reciente variación de la declaración el rango ha cambiado de 1.001 a 5.000 euros. «Fort Apache» es una tertulia semanal en la que se abordan asuntos de actualidad política y que emite Hispan TV, una cadena propiedad de la República Islámica de Irán y cuyas emisiones están restringidas en algunos países de la Unión Europea por considerar que este medio de comunicación está implicado en la violación de derechos humanos. Actualmente, el canal emite en Madrid, en contra de lo que dictó Industria de cesar sus emisiones.

Tomando como referencia un mes, y sumando lo que habría percibido como profesor de la Complutense, Iglesias habría cobrado entre actividades ocasionales y su ocupación un mínimo de 2.502 y un máximo de 11.000 euros, que distan mucho de los 1.000 a 2.000 que él declaró inicialmente. La cifra exacta todavía no puede saberse aunque sí quedará revelada el 20 de diciembre, cuando publique su declaración de la renta. No aparecería específicamente en su declaración el programa «La Tuerka», emitido por Público TV a través de internet. Según confirmó un portavoz de Podemos a LA RAZÓN, Pablo Iglesias actualmente no estaría cobrando por la labor de presentador que realiza en el espacio televisivo on-line y sólo estaría percibiendo un único sueldo, el del Parlamento Europeo, de 2.249,9 euros netos al mes. Estas mismas fuentes explican que «La Tuerka no debe ser entendida como una empresa al uso, sino como una cooperativa en la que Pablo Iglesias es un socio más». Los demás socios sí estarían cobrando por su trabajo, mientras que el secretario general de Podemos no lo haría, aunque sí estaría financiando parte del programa al donar mensualmente desde agosto hasta hoy 2.000 euros mensuales de su sueldo a la tertulia, lo que suma un total de 8.000 euros.

Del tercio que los cinco eurodiputados donan de su sueldo, que equivale a 4.000 euros al mes, 2.000 son destinados a Podemos. La que más sueldo percibe del Parlamento es Lola Sánchez, que en los meses de septiembre y octubre bajó 100 euros de su donación, por lo que su sueldo neto asciende a 2.349,90, frente a los 2.249 de sus colegas de partido.

El total donado de los eurodiputados de Podemos a la formación asciende a 42.206 euros, 38.000 si no tenemos en cuenta lo donado por Carlos Jiménez Villarejo, que renunció a su asiento en su Parlamento Europeo el pasado 17 de julio. Esto se traduce en un 4,87% del total de donacines que Podemos ha recibido o, visto mensualmente: 10.000 euros de los casi 90.000 que de media recibe Podemos en un mes provienen de sus cinco eurodiputados.