Iglesias responde a Bescansa: «El proyecto de España de Podemos sí seduce»

Además, el secretario general de Podemos ha considerado sobre la decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de no acudir al Senado que «cualquier espacio que sirva para el diálogo sería positivo», y que una DUI sería «ilegal» e «ilegítima»

Pablo Iglesias haciendo declaraciones a la prensa
Pablo Iglesias haciendo declaraciones a la prensa

Además, el secretario general de Podemos ha considerado sobre la decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de no acudir al Senado que «cualquier espacio que sirva para el diálogo sería positivo», y que una DUI sería «ilegal» e «ilegítima».

El secretario general, Pablo Iglesias, ha afirmado este miércoles que respeta la opinión de la exdirigente y diputada Carolina Bescansa, quien ha criticado la estrategia que está siguiendo el partido en Cataluña. Eso sí, el líder 'morado' ha defendido a continuación que el "proyecto de país"de su formación sí "seduce"a los españoles porque "reconoce que la diversidad y la pluralidad forma parte de la esencia de lo que significa ser español".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios antes de presidir una reunión de su grupo parlamentario en el Congreso, al ser preguntado por las reservas planteadas por Bescansa acerca de la incapacidad que, a su juicio, está mostrando Podemos para dirigirse a los españoles.

"Me gustaría un Podemos que le hablase más a los españoles y no sólo a los independentistas", ha reconocido este miércoles Bescansa, después de haber sido relevada por la dirección del grupo parlamentario en la Comisión Constitucional.

Iglesias no ha querido entrar a valorar directamente las declaraciones de Bescansa y, tras señalar que las "respeta", se ha remitido a las palabras de su portavoz parlamentaria, Irene Montero, quien sí ha criticado que la exdirigente haya plasmado sus opiniones en los medios de comunicación, en lugar de limitarse a expresarlas en las reuniones internas del partido.

«La esencia de lo que significa ser español»

No obstante, el líder del partido 'morado' sí ha respondido de forma velada a las críticas de Bescansa. "Somos capaces de plantear un proyecto de España que no agrede, que seduce y que reconoce que la diversidad y la pluralidad forma parte de la esencia de lo que significa ser español", ha reivindicado.

"Pensamos que sólo la España plurinacional es la España que puede garantizar que ese proyecto colectivo que se llama España siga existiendo", ha afirmado, mencionando hasta cuatro veces la palabra 'España' en una misma frase.

"Cuando decimos que la única España viable es la plurinacional, estamos señalando la única técnica de Estado posible para que España siga siendo un proyecto colectivo", ha defendido minutos antes, al ser preguntado en este caso por la decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de no acudir finalmente al Senado a exponer sus argumentos contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

A este respecto, ha asegurado que su formación siempre ha defendido que "acudir a cualquier espacio que sirva para el diálogo es positivo". "Lo vamos a seguir defendiendo a pesar de las dificultades", ha ahondado, antes de comenzar a detallar las claves de la postura de Podemos.

De este modo, tras las críticas manifestadas por Bescansa sobre la falta de explicación por parte de Podemos de cuál es su proyecto para España, Iglesias se ha esforzado por dejar claro que su formación ya defendía y va a "seguir defendiendo que en España, para que pueda seguir siendo un proyecto colectivo, con la misma integridad territorial, hay que reconocer el hecho plurinacional".

"Hemos defendido durante todo el tiempo todas las posibilidades de diálogo. Planteamos una mediación, propusimos que el Gobierno y la Generalitat que se pusieran al menos de acuerdo en buscar mediadores. Vamos a seguir defendiendo el diálogo y soluciones democráticas, y defendiendo España", ha enfatizado.

Apoyo a Puigdemont

Por otro lado, Iglesias ha considerado sobre la decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de no acudir al Senado que "cualquier espacio que sirva para el diálogo sería positivo", y que una declaración de independencia sería "ilegal"e "ilegítima".

"Los partidos que defienden la independencia recibieron más del 47% de los votos en las elecciones de 2015 un resultado excelente, que les da derecho a gobernar en Cataluña, pero no a declarar la independencia, ha dicho Iglesias en el Congreso poco antes de la reunión del grupo parlamentario de Unidos Podemos.

Para el líder de Podemos, que cree que la movilización del 1 de octubre tampoco legitima una declaración de independencia, es "bueno"intervenir y participar en todos los espacios de diálogo posibles, ya sea el Congreso o el Senado, y eso -ha subrayado- es lo que ha estado defendiendo "todo el tiempo"Podemos: "todas las posibilidades de diálogo".

Ha recordado que, por ello, propusieron una mediación, y pidieron a los presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se reunieran para pactar un equipo de mediadores; y ha asegurado que seguirán defendiendo el diálogo y las soluciones democráticas.

"España no se defiende envolviendo con una bandera la sede del partido mas corrupto de Europa, se defiende desde la seducción para que las gentes que forman parte de nuestra patria se sientan agusto y, por desgracia, el PP y los partidos que le apoyan están empujando a muchos ciudadanos fuera de España", ha enfatizado.

"Nosotros vamos a estar enfrente"de esa estrategia, ha garantizado el líder de Podemos; una afirmación que hoy cobra además un sentido interno porque se produce después de que la diputada Carolina Bescansa haya asegurado que le gustaría que Podemos hable más para España y los españoles que sólo para los independentistas.

El líder de Podemos ha afirmado que respeta las opiniones "de todo el mundo", en alusión a Bescansa, y ha avanzado que él va a seguir defendiendo un "modelo de país"en el que solamente la "España plurinacional es capaz de garantizar que el proyecto colectivo que se llama España siga existiendo".

"Algunos deberían pensar porqué una fuerza estatal, española, como Podemos fue capaz de ganar dos elecciones generales en Cataluña y Euskadi", ha continuado Iglesias para después dar su propia respuesta: "porque hemos sido capaces de plantear un proyecto de España que no agrede, que seduce y reconoce que la diversidad y la pluralidad forman parte de la esencia que significa ser español".

Bescansa asiste también a esta hora a la reunión del grupo parlamentario, que analiza la situación política en España y Cataluña.

Según Iglesias "la unidad de nuestro país está en riesgo"por la estrategia "irresponsable"del PP y de sus aliados, que "están contribuyendo a desconectar a más sectores sociales de nuestro país".

"Nosotros pensamos que los problemas políticos se tienen que resolver democráticamente en las urnas, queremos ganar a los independentistas, pero no les queremos encarcelar, les queremos ganar en un referéndum y en unas elecciones", ha sostenido.

EFE