Unidos Podemos
Iglesias denuncia la impunidad de Chaves y Griñán mientras Bódalo sigue en la cárcel
El secretario general de Podemos ha acudido a la cárcel de Jaén, acompañado por el diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha visitado en la cárcel al que fuera concejal de Jaén en Común Andrés Bodalo y lo ha comparado con Rato y Blesa.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy que mientras Rodrigo Rato y Miguel Blesa siguen libres, Andrés Bódalo "por hacer sindicalismo está en la cárcel".
Iglesias ha visitado hoy al sindicalista del SAT y exconcejal de Jaén en Común Andrés Bódalo, condenado a tres años de cárcel por agredir a un concejal del PSOE de Jódar (Jaén), al que ha mostrado su apoyo y ha recordado una frase que le ha dicho: "Aquí somos seiscientos presos y ninguno es rico".
En declaraciones a los periodistas, Iglesias ha comentado que "ojalá que hubiera menos gente pobre en las cárceles y ojalá algunos de los ricos que nunca han estado dentro conozcan lo que es una cárcel".
"Hemos visto cómo el señor Rato y el señor Blesa siguen libres y, sin embargo, Andrés Bódalo, por hacer sindicalismo, está en la cárcel", ha recalcado.
"Creo que este país ya no aguanta más una dinámica más propia del siglo XX que del siglo XXI", ha asegurado.
Segun Iglesias, Bódalo le ha pedido que no hable solamente de él, sino también de los otros presos por entender que "la situación sanitaria podría mejorar, que los presos se ven en una situación que contrasta con la de las cárceles de Cataluña o el País Vasco, donde tienen dentro sus propios centros de salud y eso -ha dicho- creo es una situación impropia en la cuarta economía del euro como es España".
"Creo que es una vergüenza que en nuestro país los responsables de haber rescatado con dinero público a los bancos, los responsables de la corrupción, los responsables del saqueo sigan viviendo como reyes y disfrutando de la impunidad, mientras que personas justas, como Andrés Bódalo, tienen que pasar sus días en la cárcel", ha subrayado.
"Se hará mucha demagogia, se mentirá mucho sobre este caso, pero nosotros lo tenemos claro: estamos con Andrés, estamos con la Justicia", ha recalcado.
Sobre la nÏ concesión del tercer grado por parte de la Audiencia de Jaén a Bódalo por inadaptación y por reincidencia, Iglesias ha calificado de "burla que se apliquen esas categorías con una persona con un nivel de conciencia social y de ejemplo y de compromiso como Andrés".
El líder de Podemos ha asegurado que ha visto a Bódalo "fuerte, bien y generoso, más preocupado por la situación en la que están muchos presos que viven una situación muy difícil que por la suya propia, que no es sencilla, pero que nadie se equivoque, Andrés Bódalo no está aquí por cometer ningún delito, está aquí por hacer sindicalismo".
"Que alguien utilice categorías, como la reincidencia, para hablar de un prisionero, que está aquí por razones políticas, es una burla a nuestra democracia, creo que es bastante grave que el señor Rato o el señor Blesa sigan fuera, me pregunto si cuando el señor Blesa o el señor Rato entren en la cárcel habrá alguien que diga que se produce una situación de riesgo de reincidencia en el caso de estos dos señores", ha apostillado.
"No lo vemos cuando banqueros o políticos del Partido Popular o del Partido Socialista entran en prisión, quiero decir también aquí que la situación del señor Bódalo contrasta con la de (Manuel) Chaves y (José Antonio) Griñán, creo que los que han cometido delitos gravísimos contra los andaluces han gozado y gozan de impunidad frente a aquellos que han defendido siempre la justicia social y los derechos como Andrés", ha concluido.
PSOE: «Está en prisión por agredir a un concejal»
No ha tardado en tener respuesta Iglesias a sus declaraciones y, así, el diputado socialista Felipe Sicilia le ha recordado que Bódalo está en prisión “por agredir” a un concejal y “por reincidencia de condenas por hechos similares”, “no por sindicalismo ni por defender los derechos de los trabajadores”.
Así lo indica Sicilia en una nota en la que ha lamentado que el líder de Podemos, que ha visitado este sábado a Bódalo en la cárcel de Jaén, “intente una vez más confundir a los ciudadanos”.
“Darle patadas o puñetazos a una persona no es sindicalismo ni defender los derechos de los trabajadores. Es simple y llanamente una agresión, y por tanto un acto violento que no tiene justificación alguna”, ha recalcado el diputado socialista.
Además, Sicilia ha afirmado que la visita de Iglesias a Jaén ha sido “totalmente improductiva” para la provincia, lo que se mantiene “en sintonía con la actuación parlamentaria de este grupo, que no ha presentado ni una sola iniciativa que tenga que ver con Jaén o que defienda los intereses de esta tierra”.
“El trabajo parlamentario de Podemos se resume en cero para la provincia de Jaén. En cuatro meses no han hecho nada de utilidad que beneficie a los ciudadanos ni han presentado propuesta alguna que dé respuesta a demandas de la provincia. El ninguneo ha sido total y eso
a pesar de que tienen un diputado por Jaén”, ha criticado el socialista.
Sicilia considera que “poco se puede esperar de un Pablo Iglesias que es el auténtico responsable de que hoy Mariano Rajoy esté gobernando en España”, ya que Podemos tuvo en su mano “la oportunidad de que este país tuviera un Gobierno socialista y, sin embargo, le dio la espalda a esa posibilidad”. “Pablo Iglesias dijo que no, que prefería a Rajoy en la Moncloa antes que al PSOE, y por tanto la consecuencia es que tenemos un Gobierno del PP”, ha concluido el diputado socialista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar