Igueldo, la primera secesión

Los vecinos de Igueldo celebraron ayer la independencia de su barrio
Los vecinos de Igueldo celebraron ayer la independencia de su barrio

Dando valor a un referéndum ilegal, el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, ha firmado un decreto, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Diputación, que declara independiente al barrio de Igueldo del municipio de San Sebastián. Garitano anunció ayer que la desanexión será publicada hoy miércoles en el Boletín Oficial de Guipúzcoa, atendiendo «a la voluntad ciudadana». El portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, Ramón Gómez, manifestó a LA RAZÓN que la decisión del diputado general es de una «gravedad sin precedentes», ya que EH Bildu montó la consulta de forma totalmente arbitraria, con un censo que incluía a los jóvenes a partir de los 16 años, para que la «voluntad ciudadana» de la que ahora habla Garitano coincidiera con sus pretensiones.

Aunque EH Bildu gobierna el Ayuntamiento de San Sebastián, lo hace en minoría, y la mayoría ha rechazado en varias ocasiones en esta legislatura, según explicó Ramón Gómez, la desanexión de Igueldo. PNV, PSE y PP están en contra de esa segregación y en el pleno de mañana presentarán una proposición para que el Ayuntamiento de San Sebastián lleve a los tribunales la decisión del Consejo de Gobierno de la Diputación de Guipúzcoa.

Sin embargo, el PNV no quiere pedir la dimisión del alcalde de EH Bildu, Juan Carlos Izaguirre, ni votar una moción de censura, por lo que el PP considera a este partido responsable de que se produzcan imposiciones como la segregación de Igueldo, contra la voluntad de la mayoría del pleno del Ayuntamiento de San Sebastián.

Ramón Gómez pidió ayer la convocatoria urgente de una Junta de portavoces extraordinaria para ofrecer al PSE y al PNV la presentación de una moción de censura, pero se le rechazó el carácter de urgencia. El portavoz del PSE, Ernesto Gasco, también pidió ayer la dimisión del alcalde y consideró que fue un «día triste» para la ciudad, al imponer la Diputación de Guipúzcoa su criterio en contra de la opinión mayoritaria del pleno de la ciudadAkelarre.

A la espera de que el pleno del Ayuntamiento decida recurrir a los tribunales la decisión unilateral de la Diputación de Guipúzcoa, con la suma de los votos de la oposición, Igueldo se convertirá oficialmente hoy en el municipio número 89 de Guipúzcoa. Hasta las elecciones municipales de 2015 está previsto que una comisión coordine la gestión. La Diputación ha decidido que el Ayuntamiento ceda a Igueldo la antigua escuela, el depósito de agua y el actual centro educativo y cultural, además de la recaudación tributaria, mientras que los servicios públicos seguirán a cargo, por el momento, del Ayuntamiento de San Sebastián.