Twitter

La Fiscalía investiga por un delito de odio al profesor que publicó un tuit homófobo sobre Iceta

El director del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología, Jordi Borrell, aseguró que el líder del PSC tenía «los esfínteres dilatados» y le tachó de «ser repugnante», «ignorante» e «impostor»

La Fiscalía investiga por un delito de odio al profesor que publicó un tuit homófobo sobre Iceta
La Fiscalía investiga por un delito de odio al profesor que publicó un tuit homófobo sobre Icetalarazon

La Fiscalía ha abierto diligencias para investigar al profesor Jordi Hernández Borrell por el mensaje homófobo que publicó en Twitter sobre el candidato del PSC Miquel Iceta.

La Fiscalía ha abierto diligencias para investigar al profesor de la Universidad de Barcelona (UB) Jordi Hernández Borrell por el mensaje homófobo que publicó ayer en su cuenta de Twitter sobre el candidato del PSC a las elecciones del 21D, Miquel Iceta.

Según ha informado el ministerio público en un comunicado, la sección de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona ha acordado hoy, de oficio, abrir diligencias contra el profesor de la UB, que tras la polémica por sus comentarios en Twitter ha dimitido de su cargo como director del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (IN2UB) y ha pedido disculpas.

El objetivo de la investigación abierta por la Fiscalía es determinar si el mensaje que Hernández Borrell publicó ayer sobre Iceta, en el que aludía a los "esfínteres dilatados"del candidato socialista, podría ser constitutivo de un delito de provocación a la discriminación por motivos de orientación sexual.

Hernández Borrell tildó a Iceta de "repugnante"e "impostor"y se mofó de que tiene "los esfínteres dilatados"en un tuit que retiró ayer mismo y que el propio Iceta ha afirmado hoy que pretendía trasladar a la Fiscalía.

La UB ha informado hoy de que su rector, Joan Elias, ha aceptado la dimisión del profesor Jordi Hernández Borrell como director del IN2UB.

En un comunicado, la UB ha subrayado que tanto la institución como su rector consideraron estas expresiones "inaceptables"y "ajenas a los valores universitarios".

En declaraciones a Efe, Hernández Borrell ha asegurado que su "desafortunado tuit ha sido malinterpretado".

"Ni soy homófobo ni había intención de molestar al colectivo LGTB. He pedido disculpas al señor Iceta y también he emitido un tuit pidiendo perdón públicamente", ha añadido el científico.

Hoy mismo, Jordi H. Borrell ha escrito en Twitter: "Tras el revuelo de mi desafortunado tuit de ayer, quiero pedir disculpas a todos y a todas las personas que se ofendieron con razón. Especialmente a Miquel Iceta Llorens. No soy homófobo, ni mucho menos. El tuit fue una metedura de pata. Les pido perdón públicamente".

El colectivo LGTBI del PSC puso en marcha ayer una iniciativa en la plataforma change.org para destituir al profesor.

«Vomitivo», «grosero», «homófobo»... son algunas de las respuestas que recibió el ofensivo tuit que lanzó contra Iceta. Borrell no dudó en calificar al socialista de «ser repugnante», «ignorante» e «impostor». Sin embargo, lo que llevó a pedir su expulsión al rector de la Universidad fue su comentario homófobo al insinuar que Iceta tenía los «esfínteres dilatados».

El tuit en concreto rezaba así: «Carles, no te pongas a su nivel. Iceta es un impostor. Un ignorante y un demagogo que vive del partido desde hace 30 años. Tiene los esfínteres dilatados y baila al son de Cs y PP. Es un ser repugnante».

La ola de comentarios no se hizo esperar a través de las redes sociales y el propio mundo de la política. Incluso se inició una campaña de recogida de firmas para pedir su destitución.

De nada ha servido que borrara el tuit en cuestión ni su arrepentimiento: «Me disculpo públicamente. Es un error imperdonable». Decía a algunos de los que le increpaban en las redes sociales.

La Universidad de Barcelona rechazó tajantemente estos comentarios y los tachó de «inaceptables» e «injustificables», ya que nada tienen que ver con los valores universitarios que supuestamente deberían regir su conducta. Pero en un último intento por resolver la situación, volvió a dirigirse a sus detractores y al propio Iceta para disculparse. No obstante, presentó su dimisión al rector que la aceptó.

La Universidad anunció que estudiaba tomar medidas contra el profesor por esta conducta inapropiada. Las redes sociales ya lo tenían claro: