Cataluña

Inés Arrimadas: «Cataluña nunca ha estado tan cerca de un gobierno no nacionalista»

«Hay dos temas que son centrales para nosotros en estas elecciones, la regeneración y la unidad de los españoles»

Inés Arrimadas
Inés Arrimadaslarazon

El grado de conocimiento de Inés Arrimadas no alcanza el 50%, según las encuestas, pero la joven dirigente puede convertirse el 27-S en la segunda candidata más votada.

–El gobernador del Banco de España ha dicho esta semana que la independencia de Cataluña puede provocar un «corralito». ¿Exagera o es un riesgo real?

–Es normal que gente de distintas instituciones explique las consecuencias que puede tener el desafío de la independencia. Y yo añado que para evitar un corralito lo que hay que hacer es votar a Ciudadanos.

–Las encuestas no pronostican la posibilidad de que Ciudadanos pueda hacerse con el gobierno de la Generalitat. ¿Usted sí que lo ve al alcance?

–Por supuesto que lo veo. Nunca hemos tenido tan cerca en la historia de Cataluña un gobierno que no sea ni nacionalista ni independentista.

– El análisis más extendido es que para romper la mayoría soberanista la clave es movilizar el voto del área metropolitana de Barcelona. ¿También lo ve al alcance?

–No se trata sólo del área metropolitana. Hace falta una buena participación y movilizar a todos aquellos que no son independentistas porque ellos sí lo están.

–¿Una buena participación cuál es?

–Depende, no tenemos un estudio exacto ni existe una cifra mágica, pero desde luego hay que lograr que suba la participación de las últimas elecciones catalanas (67 por ciento). Las circunstancias son muy delicadas y no nos podemos equivocar con el voto. Hoy en día, según indican todas las encuestas, ese voto para no romper con España ni con la UE es el voto de Ciudadanos.

–¿Por qué un indeciso o un votante de PSC, de PP o de Podemos debería escoger la papeleta de Ciudadanos?

–Somos el único partido que garantiza limpieza, reformas, sentido común, diálogo y la unidad con el resto de españoles. Hay dos temas que son centrales para nosotros en estas elecciones, la regeneración y la unidad de los españoles. Y creo que somos los únicos que somos creíbles en este sentido. Podemos es ambiguo en la cuestión nacional, por ejemplo.

–Los soberanistas acusan a Ciudadanos y a otros partidos de practicar «el discurso del miedo» cuando hablan de las consecuencias de la independencia. ¿Falta un mensaje atractivo por parte de los defensores de la unidad de España?

–Ciudadanos es un partido de ilusión. Tenemos la ilusión de reformar España, que hace mucha falta, y tenemos la ilusión de poner a los políticos al servicio de la gente. Ahora bien, también hay que explicar las consecuencias de la independencia porque los ciudadanos deben saber la verdad.

– ¿Qué hay que reformar en España?

–Hay que despolitizar la Justicia, hay que mejorar la financiación autonómica, hay que acabar con las duplicidades administrativas, hay que reformar el Senado, hay que impulsar infraestructuras necesarias como el corredor mediterráneo. Cuando hagamos todo eso, todos los catalanes y todos los españoles se sentirán más a gusto. La mejor alternativa al separatismo es una España que funcione.

–Ciudadanos se postula para liderar un gobierno de alternativa al soberanismo. ¿Qué partidos caben en este gobierno?

–Yo no estoy pensando en formar un gobierno con cuatro partidos. No salgo a pactar, salgo a ganar. Lo que espero es que nos dejen gobernar, luego ya veremos.

Las encuestas les dan entre 20 y 25 diputados. ¿Puede liderar un gobierno con tan pocos escaños (el Parlament tiene 135)?

–Hay que estar a la altura de unas circunstancias que son excepcionales. En todo caso, yo me lo imagino más que a un Govern declarando la independencia.

–Ada Colau gobierna en el Ayuntamiento de Barcelona y tiene sólo 11 de los 41 concejales. ¿Se imagina algo parecido?

–Yo no me compararía con Colau. Bueno, depende de cómo gobiernes. Si gobiernas a base de ocurrencias y a base de propaganda, pues no es lo mismo que buscando consensos y tratando de resolver los problemas de la gente. Nosotros estamos capacitados para iniciar diálogos y llegar a consensos. Desde los extremos es muy difícil llegar a acuerdos y nosotros pretendemos alcanzarlos en materia sanitaria, educativa, de administración pública, porque somos un partido sensato.

–¿Hay algo de qué hablar con Juntos por el Sí?

–Pues si abandonan el proyecto de romper España y salir de la UE, pues sí, pero ésas son nuestras líneas rojas. Ciudadanos es el partido que es más de centro y así lo demuestran nuestros pactos.