Interior intensifica el control en los aeropuertos ante el «riesgo» de la «droga caníbal»

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha señalado este viernes que hay unidades especializadas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado reforzando controles, especialmente en los aeropuertos, ante el "riesgo"de la llamada 'droga caníbal'.

En declaraciones a los periodistas tras una reunión de coordinación en la Subdelegación del Gobierno, ha dicho que el Gobierno central es "consciente"de la situación, y ha destacado la lucha "muy intensa"que se lleva a cabo contra el narcotráfico porque "afecta"a la sociedad y a la juventud y sus "beneficios cuantiosos"sirven para financiar otras actividades delictivas.

De hecho, ha puesto como ejemplo de esta labor que el 40 por ciento de la cocaína que se incauta en la Unión Europea (UE) lo hace en España, lo mismo que el 75 por ciento del hachís, que a nivel mundial representa un tercio.

Ley de Seguridad Ciudadana

Sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, ha señalado que en unos 15 días se presentará el proyecto de ley ante el Consejo de Ministros, una vez incorporado el dictamen del Consejo de Estado, para que empiece su tramitación en el Congreso.

Fernández ha dicho que la ley actual data de 1992, y necesitaba ser reformada debido a la modificación del Código Penal y la aparición de nuevas "conductas"derivadas del desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El ministro ha garantizado que se van a "asumir"todas las observaciones incluidas en los dictámenes del Consejo de Estado, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial, y ha insistido en que el texto final será "escrupuloso"con el respeto a los derechos fundamentales, especialmente el de reunión y manifestación. "La seguridad está al servicio de la libertad, y hay que conseguir el equilibrio", ha comentado.

Inmigración hacia Canarias

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó hoy respecto a la inmigración irregular que en Canarias la situación ha cambiado "radicalmente"pero "no se baja la guardia", pues la vigilancia en el Estrecho provoca que "se intenten abrir vías por la fachada atlántica"hacia las islas.

Jorge Fernández Díaz se manifestó de este modo en declaraciones a los periodistas tras reunirse en Santa Cruz de Tenerife con los máximos responsables del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil para analizar el trabajo que realizan estos dos cuerpos de seguridad en Canarias.

El ministro dijo que en relación a la inmigración irregular por vía marítima la situación en las islas ha cambiado respecto a hace unos años pero eso no quiere decir, añadió, que se vaya a bajar la guardia porque a la inmigración subsahariana tradicional ahora se une la presión migratoria provocada por la situación en el Sahel y en otras zonas tras la primavera árabe.

Como ejemplo, Fernández Díaz precisó que la guerra en Siria ha producido centenares de miles de desplazados que van a otros países, también a España, a pedir refugio político, y a ello se suma la situación humanitaria y de conflictos en otros países, como Mali.

Ello ha provocado una presión migratoria en el Mediterráneo y sobre Ceuta y Melilla y "dada la situación que hay allí, ahora están intentando ver si pueden abrir una vía por la fachada atlántica hacia Canarias", añadió el ministro.

Sin embargo, aseguró también que la situación "la tenemos controlada, sin bajar la guardia", gracias al desarrollo del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), los convenios de cooperación con Mauritania y Senegal y la cooperación bilateral con Marruecos.

El ministro alabó "de manera especial la estrecha cooperación"que se produce entre la Policía Nacional y la Guardia Civil con los cuerpos de seguridad homólogos en esos países.

Desapariciones de los niños Sara y Yéremi

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha afirmado este viernes que hay líneas de investigación abiertas "bastante buenas"sobre las desapariciones de los niños grancanarios Sara Morales y Yéremi Vargas, y ha insistido en que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado mantienen "contacto permanente"con las familias.

En declaraciones a los periodistas tras una reunión de coordinación en la Subdelegación del Gobierno, ha afirmado que ambos casos "siguen abiertos"y están bajo secreto de sumario, y confía en que las investigaciones, pese a que han pasado ocho y siete años respectivamente, "puedan dar fruto".

Fernández ha reconocido que la sociedad canaria en particular tiene mucha "sensibilidad"con ambos casos, y ha subrayado, en ese sentido, la reciente implantación en España de la alerta temprana para menores desaparecidos. "El caso está abierto y van a seguir trabajando", ha comentado.

Desaparición de armamento en la Base Naval de Las Plamas de Gran Canaria

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado hoy que existe "alguna línea de investigación muy avanzada, muy desarrollada"por la Guardia Civil, respecto a la desaparición de diez pistolas del arsenal de la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria.

Jorge Fernández Díaz afirmó en declaraciones a los periodistas que este fue uno de los asuntos tratados hoy en una reunión con representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, a la que también asistió la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.

El ministro indicó que ha tratado esta cuestión "de manera especial"con los representantes de la Guardia Civil que, por orden del juez togado militar, es el cuerpo que está actuando como policía judicial en este caso.

Sin embargo, el ministro declinó ofrecer más detalles porque el caso está bajo secreto de sumario y por lo tanto "no puedo extenderme", salvo decir "que hay alguna línea de investigación muy avanzada, muy desarrollada por la Guardia Civil"y por lo tanto confía en las pesquisas "acaben exitosamente".

Preguntado por si se ha reforzado el dispositivo de seguridad en Gran Canaria tras la desaparición de este armamento, el ministro del Interior dijo que conoce "hasta las armas"que se robaron y las fechas en que se cometió el robo, pero su departamento tiene "la tranquilidad"de que se han adoptado las medidas necesarias "para hacer frente efectivamente"a este incidente.