Política

Melilla

Interior invertirá de forma inmediata para mejorar la seguridad en la frontera de Melilla

La Razón
La RazónLa Razón

El Ministerio del Interior pondrá en marcha "inmediatamente"unas inversiones que anunció en junio pasado para mejorar la seguridad de la frontera de Melilla y evitar asaltos desde Marruecos, como ha sucedido varias veces en las últimas horas. Este anuncio fue realizado por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, tras presentar en Madrid el Plan de Comercio Seguro que busca reforzar la seguridad en este sector. Al término de este acto, el secretario de Estado fue preguntado por los asaltos a la valla de Melilla de las últimas horas y a las mejoras del perímetro fronterizo que el propio Martínez anunció en junio en el Congreso.

En este sentido, el 'número dos' de Interior afirmó que la existencia de las mafias que trafican con seres humanos e intentar asaltar la valla de Melilla obliga "a tomar medidas que son de distinto tipo", que van desde las actuaciones policiales "a determinadas inversiones, que se van a realizar inmediatamente en los puestos fronterizos y que darán resultado". En este sentido, Martínez anunció el pasado 18 de junio en el Congreso que su departamento adoptaría una serie de medidas para mejorar la seguridad de la frontera de Melilla. Entre las actuaciones estaban un proyecto de instalación eléctrica de baja tensión en todo el perímetro fronterizo; frenos hidráulicos para frenar a 'coches kamikaze'; y un sistema de latidos para detectar a inmigrantes ocultos en dobles fondos de vehículos.

Asaltos muy violentos

A este respecto, el 'número dos' de Interior se refirió hoy también a que en estas fechas en Melilla es "muy intensa"la actividad de las mafias que trafican con seres humanos. Destacó, en este sentido, que en las últimas horas han intentado entrar en esta ciudad española unos 300 inmigrantes irregulares, de los cuales sólo un pequeño número consiguió traspasar el perímetro fronterizo. Insistió en que "la acción de las mafias en este drama de la inmigración irregular es tremendamente tenaz y, en muchos casos, muy violenta". Aseguró que frente a esto "ya están en marcha"medidas policiales y de inversiones en el perímetro fronterizo. Añadió que en estas fechas suelen darse "intentos masivos"de entrada a territorio español desde Melilla. Destacó que estos asaltos en "muchas ocasiones"son "especialmente violentos"y ponen "en situaciones de riesgo"a las Fuerzas de Seguridad. Frente a esta situación dijo que hay que actuar "con mucha prudencia, atacando el fenómeno de las mafias"y en "estrecha colaboración"con Marruecos.