Ministerio del Interior
Interior recibe en apenas un mes 600 alertas sobre posibles casos de radicalización
El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) ha recibido cerca de 600 comunicaciones sobre posibles casos de radicalización a través de los canales que se pusieron a disposición de los ciudadanos el pasado 4 de diciembre. Interior puso en funcionamiento una herramienta con el fin combatir la radicalización y para ello pedían la colaboración de los ciudadanos. Establecieron una aplicación móvil, una web y un teléfono para que quien observe conductas de radicalización colabore con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Canales que garantizan el anonimato de quien da a conocer las conductas de posible radicalización o reclutamiento terrorista de corte yihadista. Tras ser valoradas, se ha determinado que el 49 por ciento de las informaciones recibidas contenían datos que se consideran de interés en la lucha contra la radicalización.
El ministro del Interior, Jorge Fernández anunció en la reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos del Interior de la UE (JAI) el pasado 4 de diciembre en Bruselas, que su departamento había iniciado una campaña de contranarrativa al mensaje radical de Daesh con el objetivo de intentar desacreditar la propaganda que la organización terrorista utiliza para captar seguidores. Dicha campaña, denominada como “Stop Radicalismos” pone a disposición de los ciudadanos varios canales de comunicación para dar cuenta de los casos de radicalización. Consta de una web: www.stop-radicalismos.es -en la que se han recibido el 46 por ciento de las informaciones- un correo electrónico que viene en dicha página: stop-radicalismos@interior.es y que constituye otro 7,8 por ciento de las comunicaciones recibidas en las últimas semanas. También disponen de una aplicación móvil “Stop radicalismos” en Alertcops que incluye un botón específico que permite al usuario informar sobre posibles conductas de radicalización en su entorno -que ha recibido el 5,8 por ciento de los mensajes- además de un teléfono gratuito: 900 822 066 donde se han recibido el 40,5 por ciento de las alertas.
También esta campaña se ha estrenado en redes sociales en los perfiles de Twitter del Ministerio del Interior, de la Policía y de la Guardia Civil que han sido los primeros en difundir una serie de mensajes en castellano y en árabe apoyados con vídeos y viñetas bajo el hastag #DaeshVidasRotas en las que destaca la situación real que se vive en los territorios ocupados por la organización terrorista.
En una segunda fase está previsto que estos contenidos se divulguen también a las entidades colaboradoras, a los colectivos de riesgo que se puedan considerar como la “audiencia de objetivo” de los mensajes, y a otras entidades que apoyen la iniciativa.
Inicialmente, la campaña Stop Radicalismos se sirve del material que proporciona la Coalición Global anti-Daesh de la que hoy forman parte 63 países entre ellos España que a través de la División Antiterrorista del CITCO, participa en un grupo de trabajo sobre comunicación estratégica para hacer frente al aparato propagandístico de Daesh.
✕
Accede a tu cuenta para comentar