Francia

Interior replica a Amaiur: Los presos de ETA enfermos reciben la atención «adecuada»

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha asegurado hoy a Amaiur que los presos de ETA enfermos graves reciben una asistencia sanitaria "adecuada a sus padecimientos, similar a cualquier otro recluso". Yuste ha hecho estas afirmaciones en la Comisión de Interior del Congreso, donde ha comparecido para responder, entre otras cuestiones, a una pregunta de Amaiur sobre las medidas del Gobierno para "poner fin a la situación de presos vascos que padecen enfermedades graves y que permanecen en situación de privación de libertad, lo que potencia hasta el extremo un desenlace fatal".

El responsable de Prisiones ha recordado que entre los presos por los que preguntaba Amaiur se encuentra uno que falleció en un cárcel de Francia, Xabier López Peña, alias "Thierry", del que no es posible, según Yuste, "conocer los datos que hayan podido llevar a su fallecimiento".

De otro etarra fallecido, Ángel Carlos Figueroa Fernández, el secretario general ha explicado que murió en su domicilio mientras cumplía condena, "en un modelo de ejecución flexible, aprobado por la autoridad judicial, y sin que su muerte fuera consecuencia de la enfermedad que padecía".

Tras recordar que la ley obliga la Administración Penitenciaria a velar por el derecho a la vida, la integridad y la salud de los internos, Yuste ha reiterado que a todos los internos "se les garantiza una atención médico sanitaria de carácter integral equivalente a la dispensada al conjunto de la población española".

Y como es "obvio", ha añadido, esto es aplicable a los presos vascos, "como a los de cualquier región española".

Sobre los 15 presos etarras -no todos vascos- por los que preguntaba Amaiur y que están graves, Yuste ha insistido en que reciben una asistencia adecuada, "sin que de los informes médicos que obran en poder de la Administración Penitenciaria se desprendan circunstancias médicas que no puedan ser tratadas en el medio penitenciario o en los centros hospitalarios de referencia".

Por su parte, el diputado de Amaiur Iker Urbina ha asegurado que el sistema sanitario actual en las cárceles "no está capacitado ni diseñado para abordar ciertas enfermedades graves e incurables".

Esa situación, según Urbina, se agudiza aún más debido a la dispersión de los presos vascos que, además de "vulnerar los derechos", supone una "ruleta rusa"para los familiares de los internos, que sufren accidentes de tráfico cuando les visitan.

Urbina ha opinado que la "desasistencia sanitaria en las cárceles en el Estado español es algo palpable".