España
Isla de los Faisanes: El territorio que es medio año español, medio año francés
El 1 de febrero le tocó al municipio francés de Hendaya pasarle el dominio de la isla al Ayuntamiento de Irún hasta el próximo 31 de julio
El 1 de febrero le tocó al municipio francés de Hendaya pasarle el dominio de la isla al Ayuntamiento de Irún hasta el próximo 31 de julio
La Isla de los Faisanes, también conocida como Île des Faisans, es un pequeño banco de arena de más de 5.000 metros cuadrados en la desembocadura del río Bidasoa que durante seis meses al año pertenece a España y durante los otros seis a Francia desde hace más de un siglo.
Se trata de un diminuto condominio donde no vive nadie, cubierta completamente de árboles, y tampoco se trata de un destino turístico como tal. Se encuentra en medio del río sin ningún puente que la una a la península o a suelo francés. Los más curiosos lo contemplan desde ambas orillas, mientras que las embarcaciones y los piragüistas pasan de largo.
Francia y España firmaron en 1856 el tratado de Bayona con el que se comprometieron a compartir la jurisdicción de esta isla cada medio año.
Fue precisamente el pasado 1 de febrero cuando le tocó al municipio francés de Hendaya pasarle el dominio al Ayuntamiento de Irún hasta el próximo 31 de julio, fecha en que volverá a manos francesas durante otros seis meses.
Lo más destacado de esta isla compartida es un monolito que rinde homenaje al Tratado de Paz de los Pirineos de 1659, que se firmó en la Isla de los Faisanes y fue el momento cumbre de su historia.
Este tratado fue el acuerdo de paz que se firmó para lograr el intercambio de territorios y así delimitar la nueva frontera entre ambos países que se coronó con el casamiento del rey francés Luis XIV con la hija del rey español Felipe IV para sellar para siempre la paz entre ambas naciones.
Según diferentes versiones, su nombre original era 'Isla de los paussans' o 'Isla de los faisants', y en español se tradujo por faisanes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar