Partidos Políticos

Garzón cree que la campaña fue «más conservadora de lo necesario»

El líder de IU advierte a su nueva ejecutiva de que el que no trabaje «se va fuera, así de sencillo»

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón
El coordinador federal de IU, Alberto Garzónlarazon

El líder de IU, Alberto Garzón, ha sido ratificado hoy como coordinador federal por la Asamblea Política y Social con 89 votos favorables y 22 abstenciones,

Garzón no reniega de la coalición con Podemos, pero cree que la campaña ha funcionado en parte, y culpa a «campañas en paralelo» del resultado del 26-J. En su opinión, ha existido una marcada «asimetría» durante la campaña electoral en la que en algunos territorios se ha llevado a cabo una campaña «totalmente coordinada y con actos en conjunto», mientras que en otros lugares han sido «simúltaneas e independientes». A pesar de esta valoración, el coordinador federal de IU, apoyó la coalición sin fisuras, considerando imprescindible el espacio político de Unidos Podemos y alabando la posición de su partido tras el 26-J, ya que en 2011 su representación era de 5 diputados y 2 senadores, y en la actualidad es de 8 diputados y 2 senadores.

Así lo explicó ante la Asamblea Político Social de IU(APS), que ayer le ratificó como líder de Izquierda Unida, con 80 votos favorables y 22 abstenciones, entre ellas las del ex coordinador de IU Gaspar Llamazares, el cual se mostraba en contra de la coalición con Podemos,

informa Ep.

En su intervención apeló a una «campaña realmente paralela», y reconoció que «los ritmos» de la conformación de la coalición electoral han sido «tan apurados que en muchos casos el proceso ha sido caótico, ha estado desvinculado del tejido social preexistente en cada provincia o ha agudizado las contradicciones y tensiones propias que existen entre organizaciones distintas». También destacó que la frustración ante «los recortes neoliberales» en otros países europeos ha llevado a los ciudadanos a «abrazar derechas radicales», pero que en España la población «entiende que no es la xenofobia, ni el clasismo, ni el racismo, ni el odio al diferente sino que son los principios y valores de izquierda los que construirán la alternativa».

Reconoció, a su vez, la “contradicción en el discurso y en la estrategia” evidenciado durante la campaña electoral, lo que achacó en buena medida a la «inercia» que se había generado en la propia campaña y que que llevó a que ésta acabara siendo más «conservadora» en sus planteamientos de lo necesario. De cara al futuro también apuntó que la confluencia «debe hacerse más práctica, más desde abajo» y no de forma tan cupular como ha podido percibir el electorado.

En la sede de IU también se dio a conocer la nueva ejecutiva de IU, la cual estará integrada por 25 miembros, entre los que se encuentra el propio Garzón y el secretario general del PCE, José Luis Centella, -que tendrá voz pero no voto- como invitado permanente de la dirección, y en la que cuatro de los componentes son de la lista encabezada por Paloma López, y uno de Izquierda Abierta, Tasio Oliver. En su intervención también advirtió que «no hay debate estratégico en la colegiada, hay cultura del trabajo». «Si ha venido de la lista que yo encabecé y no trabaja, se va fuera, así de sencillo», avisó Garzón.

En la sede de IU se guardó un minuto de silencio por la mantanza de Niza, el obrero que cayó desde un muro el pasado jueves en León y a las mujeres «víctimas del terrorismo machista» que han muerto en esta semana. También criticó el frustrado golpe de Estado vivido en Turquía y recalcó que no apoyan los golpes militares, pero sí criticó el «gobierno autoritario» del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, del que opinó que «mercadea con los refugiados y masacra a los kurdos».