Política

Barcelona

Juan Antonio Xiol Ríos, nuevo magistrado del Tribunal Constitucional

Xiol Ríos, que desde hoy sustituirá a Carlos Dívar al frente del Tribunal Supremo tras la dimisión de este último como presidente del órgano y del Consejo General del Poder Juidicial. Xiol Ríos pasa a ocupar el cargo por ser el presidente de sala más antiguo.
Xiol Ríos, que desde hoy sustituirá a Carlos Dívar al frente del Tribunal Supremo tras la dimisión de este último como presidente del órgano y del Consejo General del Poder Juidicial. Xiol Ríos pasa a ocupar el cargo por ser el presidente de sala más antiguo.larazon

Juan Antonio Xiol Ríos, nombrado hoy por el Consejo General del Poder Judicial nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, es un reconocido jurista de lo contencioso y civil que ha ocupado diversos cargos de relieve en la judicatura y fue director general de Justicia con el ministro socialista Fernando Ledesma.

Xiol Ríos, de talante progresista, era hasta ahora presidente de la sala primera de lo civil del Tribunal Supremo y ha sido también secretario general del Tribunal Constitucional y vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Nacido en Barcelona el 24 de septiembre de 1946, se licenció en Derecho e ingresó en la carrera judicial en marzo de 1972. Sus primeros destinos fueron los Juzgados de Primera Instancia de Cervera (Lleida), Terrassa y San Feliu de Llobregat (Barcelona).

Tras acceder en 1975 al cargo de magistrado de lo contencioso, con el número uno de su promoción, trabajó en las Salas de lo Contencioso-Administrativo de Vizcaya, Barcelona y Madrid.

En el pleno del Tribunal Constitucional del 20 de abril de 1982 fue nombrado secretario general del Tribunal Constitucional.

A propuesta del ministro de Justicia, Fernando Ledesma, fue designado director general de Relaciones con la Administración de Justicia en el Consejo de Ministros del 2 de octubre de 1985, cargo en el que cesó el 5 de octubre de 1990.

Magistrado de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo desde el 8 de abril de 1987, presidió las Secciones Cuarta, Séptima de la Sala Tercera y la Sala Primera de este tribunal.

Elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial por el Senado el 6 de noviembre de 1990, a propuesta del PSOE, por el turno de jueces y magistrados, tomó posesión al día siguiente y pasó a ser miembro de la Comisión de Estudios e Informes.

En el CGPJ, Juan Antonio Xiol compartió, junto a Luis Pascual Estevill y Ana Pérez Tórtola, la delegación del órgano de gobierno de jueces y magistrados para Cataluña, pero renunció el 7 de marzo de 1996 junto a Ana Pérez Tórtola, tras la imputación de Estevill en una querella por delito fiscal y cuatro por prevaricación.

Con anterioridad, fue vocal-delegado del CGPJ para el País Vasco, puesto en el que en julio de 1994 sustituyó provisionalmente a Wenceslao Díez Argal y fue ponente del reglamento del cuerpo de oficiales auxiliares de agentes judiciales.

Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, el 13 de enero de 1995 presentó su renuncia como vocal del CGPJ, por razones personales y profesionales, que no le fue aceptada.

Permaneció en este puesto hasta el 27 de marzo de 1996 cuando Xiol y otros cinco vocales dimitieron ante la negativa del CGPJ de aceptar la propuesta de su presidente Pascual Sala de destituir al vocal Luis Pascual Estevill. Sus ceses aparecieron publicados en el BOE el 8 de abril de 1996.

Designado el 22 de julio de 1997 vicepresidente de la Junta Electoral Central (JEC), llegó a ocupar después su presidencia.

Elegido por el Pleno del CGPJ presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, el 8 de junio de 2005, Xiol fue uno de los integrantes de la Sala del 61 del Supremo que el 1 de mayo de 2011 emitió un voto particular contra la prohibición de Bildu para concurrir a las elecciones locales del 22 de mayo de 2011.

Esa decisión fue aprobada con los votos favorables de nueve magistrados y los votos en contra de otros seis, entre ellos el de Juan Antonio Xiol.

La situación creada en el CGPJ y en el Tribunal Supremo por una denuncia por presunta malversación de fondos presentada contra su presidente Carlos Dívar, en mayo de 2012, y su dimisión el 21 de junio, le colocó provisionalmente al frente del Tribunal Supremo dada su condición de presidente de sala más antiguo, hasta el 17 de julio de 2012, cuando el CGPJ eligió a Gonzalo Moliner sustituto de Dívar.

De talante progresista y con una amplia y respetada trayectoria profesional, Xiol cuenta entre sus logros en el Supremo la importante reducción de los 15.000 asuntos que tenía pendientes la sala de lo civil que presidía hasta ahora.