Junqueras confirma el diálogo con PSOE y Podemos, pero no ha recibido ofertas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras
El presidente de ERC, Oriol Junqueras

El vicepresidente del gobierno de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha confirmado hoy que ERC y él mismo han mantenido conversaciones con líderes de partidos como Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos), pero sin haber recibido alguna oferta concreta.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras ha indicado que mantiene su disponibilidad "de escuchar si alguien nos quiere decir algo"porque "siempre hemos procurado tener la actitud más correcta posible"con los partidos de ámbito estatal.

"He hablado -ha precisado Junqueras- con Pedro Sánchez, con Pablo Iglesias y con dirigentes políticos de otras formaciones, como por ejemplo con vascos y gallegos"a fin de analizar "el panorama político español, que es muy complejo".

También ha tenido la ocasión de hablar con dirigentes del PP, ha admitido el líder de ERC, "aunque es evidente que con ellos nos separa casi todo, pero procuramos tener una relación lo más cordial posible".

"Los retos que tenemos planteados son de tal magnitud que no sobra hablar con nadie", ha explicado Oriol Junqueras antes de reconocer, sin embargo, que "no nos han traslado ninguna propuesta concreta"a cambio, por ejemplo, de una posible abstención de los diputados de ERC para facilitar la investidura de un candidato a la presidencia del Gobierno español.

Según Junqueras, "es bueno que hagamos el ejercicio de hablar con todos", pero "otra cosa es que conduzca a algo concreto, y si nos quieren proponer algo, ya nos los dirán si lo creen oportuno".

Después de recordar que "lo que quiere ERC está muy claro, es conseguir la independencia y una república catalana", ha reconocido no obstante, que con el nuevo Gobierno central habrá que negociar cuestiones como el margen de déficit de la Generalitat y los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Preguntado sobre si está dispuesto a considerar la abstención de los 9 diputados de ERC en el Congreso a cambio de que el Govern obtenga una mayor flexibilidad económica, Junqueras ha puntualizado que "no podemos especular sobre escenarios que no se han producido".

"Que hagan lo que crean oportuno y que se aclaren entre ellos, especialmente el PSOE, cuya vieja guardia desea un pacto con el PP", ha advertido Junqueras antes de destacar que la investidura "no depende de nosotros"y de asegurar que "de momento, no nos han hecho ninguna oferta".