Alicante

Juzgan a dos soldados alemanes de la OTAN por agredir a tres policías de Alicante

La Razón
La RazónLa Razón

Dos soldados de la Marina de Alemania que hace unos días han participado en una operación de la OTAN en Alicante han sido juzgados hoy por agredir, supuestamente, a tres policías nacionales el pasado 30 de mayo en una zona de locales de ocio de la ciudad, según fuentes de la fiscalía. El juicio rápido por estos hechos se ha celebrado en ausencia de los propios acusados, que ya se marcharon junto a su unidad, como permite la legislación española para casos en los que la pena solicitada es inferior a un año de prisión, informa Efe.

Precisamente, esa es la condena que ha reclamado la fiscalía para cada uno de los militares germanos por un delito de atentado, además del pago de 540 euros como autores de tres faltas de lesiones.

La juez ha rechazado que carezca de competencia para sentar en el banquillo a los sospechosos, como había alegado la defensa como cuestión previa tras invocar una suerte de inmunidad prevista en el estatuto de las tropas de la OTAN.

El incidente se registró sobre las 5.30 horas del pasado 30 de mayo cuando los militares se enzarzaron en una discusión con otras personas en la plaza Puerta del Mar, lo que requirió la presencia de la Policía Nacional.

Tres agentes se identificaron como tales con sus placas reglamentarias y ordenaron a P.H. y a F.W. que "depusieran su actitud y se tranquilizaran", de acuerdo con el relato de hechos realizado por el ministerio público.

Sin embargo, el primero de ellos cogió presuntamente del cuello a uno de los policías mientras el otro trataba de quitarle la porra, momento en que otros dos agentes intervinieron y se produjo un forcejeo entre todos los implicados.

El fiscal considera probado que los soldados trataron de "menoscabar la integridad física de los agentes"y actuaron con "menosprecio al principio de autoridad".

A causa de la supuesta agresión, un policía sufrió erosiones en el tórax, el segundo una cervicalgia y una contusión en un tobillo, y el tercero, un hematoma.